Mundo

El Papa anima a sacerdotes latinoamericanos a nueva evangelización continente

<P>El Papa anima a sacerdotes latinoamericanos a nueva evangelización continente</P>

Ciudad del Vaticano, (EFE).- El Papa animó hoy a los diáconos y sacerdotes que se forman en el Pontificio Colegio Pío Latinoamericano, de Roma, a los que recibió en el Vaticano, a que se se unan a la “Misión continental” impulsada en Aparecida (Brasil) en 2007 para poner en marcha la nueva evangelización del continente.

“Les invito a asociarse con entusiasmo a ese espíritu mostrado con dinamismo por todas esas diócesis que han iniciado, o lo están haciendo, la “Misión continental’ impulsada en Aparecida, iniciativa que facilitará la puesta en marcha de programa catequéticos y pastorales destinados a la formación y desarrollo de comunidades cristianas evangelizadas y misioneras”, dijo el Pontífice.

Benedicto XVI resaltó que ya Juan Pablo II convocó en repetidas ocasiones la “nueva evangelización” del continente.

La audiencia se celebró con motivo del 150 aniversario de la fundación de ese colegio, en el que se han formado a lo largo de estos años 439 obispos latinoamericanos, de los que 32 fueron nombrados después cardenales, según precisó su presidente, el arzobispo de Córdoba (Argentina), Carlos José Ñañez.

El Pontífice destacó que actualmente más de cuatro mil alumnos de toda Latinoamérica se forman en ese centro y les invitó a sentirse herederos de los misioneros que llegaron hace 500 años al continente de la esperanza, como gustaba llamarlo Juan Pablo II, “unos valerosos misioneros que dieron a conocer a Jesús”, señaló hoy el Papa Ratzinger.

El Obispo de Roma añadió que los diáconos y sacerdotes latinoamericanos son “fruto de esa maravillosa siembra del mensaje redentor de Cristo a lo largo de la historia” y destacó que la presencia en Roma les permite “compartir de manera fraternal la experiencia humana y sacerdotal” y les ofrece la ocasión de “abrirse permanentemente al conocimiento de otras culturas y expresiones eclesiales».

El Papa les animó a “aprovechar bien” la estancia en Roma y resaltó que el “amor y la adhesión a la Sede Apostólica es una de las características más relevantes de los pueblos latinoamericanos y del Caribe».

“Por eso, este encuentro me hace recordar los días que pasé en Aparecida (mayo de 2007) cuando comprobé emocionado las manifestaciones de colegialidad y comunión fraterna en el ministerio episcopal de los representantes de las conferencias episcopales de aquellos nombre países”, subrayó el Papa.

Benedicto XVI agregó que con su presencia en el santuario de Aparecida, donde inauguró la V reunión del CELAM, quiso alentar a los obispos latinoamericanos “en su reflexión sobre algo fundamental para avivar la fe de la Iglesia que peregrina en aquellas amadas tierras, que es llevar a todos nuestros fieles a ser discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en El tengan vida».

El Pontífice expresó su cercanía a todos los presentes e invocó para los mismos y sus familiares la protección de la Virgen de Guadalupe.

El Colegio Pío Latinoamericano nació por deseo del sacerdote chileno Ignacio Eyzaguirre, que fue su primer director, y tras la aprobación del papa Pío IX. Los papas Pablo VI y Juan Pablo II lo visitaron en sendas ocasiones.

El arzobispo Ñañez resaltó hoy que en estos 150 años siempre se distinguió por su abnegado y generoso servicio a la Iglesia y que las iglesias locales que están en América Latina le están muy agradecidas, ya que en el mismo se han preparado sus pastores.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación