Carta de los Lectores Opinión

El poder elegir

El poder elegir

Desde siempre las personas hemos tenido la oportunidad de tomar y elegir las decisiones que más nos convienen y deseamos en la vida; nosotros somos los responsables de nuestro propio destino, cada ser humano es libre de tomar las decisiones que considere correctas y adecuadas para él.

La vida nos brinda la oportunidad de poder elegir nuestras amistades, estudios, pareja, entre otras y por lo mismo debemos ser muy cuidadosos en tomar las decisiones correctas. Cuando decidimos emprender un vuelo debemos hacerlo con todas las precauciones necesarias a fin de equivocarnos lo menos posible, de no ser así llegaríamos a perjudicarnos grandemente, seamos sabios al momento de elegir, analicemos, consultemos y socialicemos con personas aptas a fin de que nos orienten y nos ayuden a elegir lo que más nos conviene para sacarle el mayor y mejor provecho a cada situación.

Todos podemos elegir; cuando descubrimos el poder que trae consigo el elegir este puede ser aplicado no solo en las circunstancias más difíciles sino también en las cotidianas, cuando nos damos cuenta de que tenemos el poder de elegir para responder a cualquier situación, dejarnos de sentirnos víctimas de las circunstancias y asumir nuestro protagonismo es lo mejor.

Esto implica a su vez aceptar la responsabilidad responder con habilidad y actuar de manera asertiva frente a otros, quienes tienen el mismo derecho que nosotros a elegir su forma de ser y estar en el mundo; sin embargo, hay situaciones que traen consigo dolor y sufrimiento, como pueden ser la enfermedad y la muerte, que forman parte de la vida. En estos casos, también está presente el poder de elegir, y es que uno puede resignarse y teñir las experiencias con este estado de ánimo o puede aceptar la realidad y elegir dar una respuesta.

Aceptar lo que nos ocurre es un aprendizaje, una elección y también un proceso, es dejar de pelear con lo que no se puede cambiar, dejar de culpar a otros por lo que sucede y empezar a hacernos cargo de nuestras emociones y sentimientos, se trata de ver la luz en el entorno y los motivos de felicidad que nos regala la vida, es poner el foco de atención en los aprendizajes y experiencias que nos regalan las personas.

Se trata de elegir cómo responder al considerar los recursos con los que se cuenta, la aceptación nos convierte en protagonistas de nuestra vida y la resignación en víctimas. El momento es ahora, vamos a elegir nuestras propias decisiones, pero vamos a tratar de que todo lo que elijamos sea de provecho y bienestar para nosotros.
Por: Iris De La Cruz Paula

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación