En Educación crisis a la vista.-
El acuerdo que suscribieron el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para trabajar en armonía en beneficio de la enseñanza se ha tornado más frágil con el impasse que ha surgido sobre la compensación a los educadores correspondiente a la evaluación por desempeño docente.
Unas declaraciones de la directora de Programas, Planes y Proyectos de la cartera, Cheila Valera, anticipan una confrontación entre Educación y la ADP al aparentemente justificar la demora en las retribuciones bajo el alegato de que la evaluación de 2017 se hizo sin contar con una base de datos confiable.
El retraso ha puesto en pie de lucha a la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, quien durante una asamblea con cientos de profesores advirtió que el impasse tiene que ser resuelto cuanto antes para evitar que los acuerdos se resquebrajen.
Al señalar las deficiencias de la evaluación por desempeño que se acordó, la funcionaria de Educación consideró que el compromiso debió posponerse hasta tanto se diseñara una buena base de datos, como dijo se hace en la mayoría de los países.
De 2017 a la fecha es tarde para Educación invocar errores en la evaluación para incumplir con el acuerdo con los profesores. Los que se evaluaron lo hicieron con la esperanza de que se recibiría el pago correspondiente, pero en modo alguno una excusa de última hora.
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, tendrá que tomar cartas en el asunto para evitar malestar en las escuelas.

