Opinión Articulistas

El sector eléctrico

El sector eléctrico

Marcos Tezanos

(Y 2)

Estamos en presencia, en gran medida, de falta de inversión en infraestructura de distribución y transmisión para el mejoramiento de la red, de igual manera ineficiencias en la gestión de las distribuidoras, referente a la comercialización, por otra parte, el incremento significativo del subsidio eléctrico.

En ese contexto, residentes en diversos sectores del país deploran la difícil situación que viven actualmente por las largas tandas de apagones en gran parte del territorio nacional. Todo eso provocado porque las autoridades decidieron recurrir a los llamados apagones financieros, que son interrupciones en los diferentes circuitos, con el objetivo de reducir los niveles de pérdidas, pero produciendo otro efecto indeseado en la población, por lo que deberían evaluarse otras alternativas y adoptar políticas para mitigar el impacto de las interrupciones que tanto irritan a la población, y afectan a la sostenibilidad económica y social del país. Seguimos con la pregunta, que estamos haciendo en el sector eléctrico?
Entonces, que será lo que nos está pasando?, no hay voluntad política suficiente para enfrentar los retos y desafíos, será que debemos excluir el tema político del sector, siendo este tan técnico, será que debemos buscar el equilibrio con los diferentes sectores y autores por el bien común.

Si, todo eso es posible, junto con las demás decisiones que deben tomarse y nos parece que no tenemos tiempo para perder, es urgente que el gobierno y los actores del sector eléctrico impulsen una reforma integral, que aborde los problemas estructurales que han llevado al incremento del déficit y las pérdidas en las Edes, mejorando la eficiencia en la gestión, reduciendo las pérdidas técnicas y no técnicas, aumentando las inversiones en infraestructura, focalizacion del subsidio, de manera transparente y justa, con el propósito de disminuir la carga que actualmente representa para las finanzas públicas. Esas medidas entre otras, son pasos esenciales en la estabilización del sector.

Hacia una mirada optimista tenemos una gran fortaleza, y es que en nuestros país existe una cantidad considerable de profesionales, preparados y con mucha experiencia que contribuirían a formar parte de la solución de un sector complejo y diverso, donde gobierno y sector privado trabajen juntos para abordar esta crisis, a los fines de garantizar un futuro energético seguro y sostenible para todos los dominicanos.

Por: Marcos Tezanos

tezanosmarcos@gmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación