Cuenta regresiva
Con una campaña modificada por la crisis sanitaria, las elecciones presidenciales del domingo inician desde hoy la cuenta regresiva. Ha terminado la publicación de encuestas, que tanto ruido hicieron en el proceso proselitista que concluye el jueves.
El viernes y el sábado se dejan para reflexionar sobre una intención de voto que, al parecer, hace tiempo que está tomada.
Pero en el actual período se espera que los candidatos puedan enfatizar sus ofertas y evitar todo asomo de violencia o guerra sucia para que las votaciones constituyan un verdadero ejercicio democrático.
La crisis sanitaria no debe impedir que la gente concurra a las urnas para escoger al Presidente y el o la vicepresidenta, los 32 senadores, 190 diputados nacionales y otros siete de ultramar.
La campaña ha estado casi ausente de caravanas y de las tradicionales confrontaciones entre rivales. Están llamados a votar 7 millones 529 mil 932 electores, de los cuales 595 mil 879 están convocados en el exterior.
La Junta Central Electoral (JCE) ha dispuesto de 16,001 mesas electorales, además de un protocolo sanitario para evitar contagios por el coronavirus.
Los partidos políticos deben contribuir con el respeto al protocolo de orientación a la población y sobre todo a sus militantes. Como en todo proceso la tensión no faltará en estos días, pero se espera que el respeto y la madurez prevalezcan en beneficio del orden, la paz y el futuro de la nación.

