Articulistas Opinión

Elecciones definidas

Elecciones definidas

Wilson Rodríguez

En la UASD encuestas y alianzas hablan de lo mismo

En este mismo espacio hace ya cinco meses publicábamos un artículo bajo el título «”Sin sorpresas en la UASD”», donde hacíamos referencia de las ventajas que presentaba Editrudis Beltrán sobre Jorge Asjana en varias encuestas realizadas en el proceso electoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Entre el mes de noviembre (fecha en que publicamos el artículo) y el mes de mayo se han realizado otros estudios que ratifican una poderosa percepción de que el torneo electoral a celebrarse en la universidad el próximo 15 de junio, será ganado en una sola vuelta electoral. La intención de voto manifestada por los encuestados favorece ampliamente a Beltrán sobre Asjana.

A pesar de la enorme diferencia que presentan los estudios entre los aspirantes a la rectoría, sabemos que estas encuestas no son predictivas y que, a treinta días de distancia, la balanza debe inclinarse hacia aquel de los dos candidatos que posea mayor poder de convencimiento y se procure las alianzas necesarias para llenar las urnas en el decisivo Día D.

Dos vicerrectores que suman experiencia, conocimiento y votos a un proyecto rectoral puntero
Ambos candidatos han trabajado en favor de agenciarse los apoyos que definen el triunfo, grupos organizados, movimientos profesorales y estudiantiles, iconos de la docencia uasdiana y pasados rectores se han decantado por uno y otro aspirante, pero dos acontecimientos recientes se han encargado de colocar en sintonía los resultados de las encuestas y el poder de las alianzas.

El 1 de mayo, Pablo Valdez, líder del movimiento Dignidad Académica, actual vicerrector administrativo y miembro del Consejo Universitario, icónico profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, declinó sus aspiraciones a la rectoría para apoyar la candidatura de Editrudis Beltrán, representando esto un gol en el cierre del partido.

Una semana después, se anuncia el respaldo a Beltrán del maestro Antonio Medina, vicerrector de extensión y líder en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Un segundo gol a punto de sonar el silbato que marca el final.
Dos vicerrectores que suman experiencia, conocimiento y votos a un proyecto rectoral puntero en los sondeos desde su salida. Un paralelo en perspectiva entre la intención del voto en las encuestas y la fuerza de las alianzas en la sola dirección que lidera Editrudis Beltrán.

Las causas de los goles subyacen en el descontento generalizado de los profesores uasdianos y la ceguera prolongada de la actual rectoría que con justas razones se ganó la sorna universitaria. El 16 de junio será solo una formalidad.

Por: Wilson Rodríguez

wilsonr@gmail.com

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos