Opinión

Elecciones libres y justas

Elecciones libres y justas

Quienes se oponen a la iniciativa del Magistrado Juez de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, de que se regule la campaña electoral, son los mismos que están aliados al PLD, partido que luego de tres períodos consecutivos en el poder, no puede exhibir una sola legislación que fortalezca la institucionalidad democrática, como serían la ley de partidos y la ley de garantías electorales.

Dado que quienes nos gobiernan no tienen la voluntad política de aprobar las indicadas leyes, no menos cierto es que la Junta Central Electoral tiene el poder reglamentario, investido por la propia Constitución, de reglamentar la campaña electoral.

El artículo 212, Párrafo IV, de la Constitución dispone que “la Junta Central Electoral velará porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento. En consecuencia, tendrá facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación”.

La mayoría de los dominicanos aspiramos a que las elecciones de 2016 sean libres y justas. Que se respete la expresión de la soberanía popular, y que los partidos y candidatos tengan una competencia con equidad, y es la Junta Central Electoral la llamada a propiciar el cumplimiento de ese mandato constitucional.

Para muestra un botón. Sin haber comenzado oficialmente la campaña, el presidente Medina ha participado en sendas actividades proselitistas de proclamación de candidatos al Congreso. Por supuesto, el presidente candidato está en su derecho a hacer actividades proselitistas, pero a lo que no tiene derecho es que se utilicen los recursos del Estado en la campaña.

La reelección propicia ese ambiente derrochador cuando no hay controles efectivos. Queremos ser un país como Colombia, donde existe una ley de garantías electorales que evita que esto ocurra, con el debido régimen de consecuencias.

La propuesta del Juez Olivares es oportuna. Se complementa con las disposiciones del Artículo 212 de la Constitución que ordena a la JCE reglamentar la campaña. El modelo del PLD se agotó. El pueblo se ha cansado de las mismas caras, las mismas formas y los mismos resultados. En la oposición queremos elecciones libres y justas en mayo de 2016. Lo lograremos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación