Articulistas Opinión

Elon Musk

Elon Musk

Alberto José Taveras

Elon Musk se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la innovación y la tecnología, trabajando versátil e intensamente en beneficio de la humanidad. Sudafricano de nacimiento en 1971, de madre canadiense, modelo y padre sudafricano, ingeniero electromecánico, de abuelo estadounidense, es ciudadano de tres países: Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos. Físico, emprendedor, inventor, CEO de SpaceX y Tesla, impulsor de numerosos proyectos y uno de los hombres más ricos del planeta.

Elon Musk cada semana sorprende con una innovación, un consejo, declaración controvertida o inspiradora, siendo una de sus últimas hazañas el anuncio de la adquisición de la mayoría accionaria de Twetter, para según su visión, defender y garantizar el derecho a la libre expresión. Las compañías que Elon Musk fundó, cofundó y dirigió desde que vendió PayPal, entre ellas SpaceX y Tesla Motors, se centran en abordar tres dilemas distintos a largo plazo para la humanidad: el riesgo climático, el riesgo de la dependencia de un solo planeta y el riesgo de obsolescencia de la especie humana.

Tesla Motors, SolarCity y The Boring Company tienen como objetivo abordar el riesgo climático mediante la electricidad limpia y el transporte eléctrico. Según Musk, la supervivencia de la Humanidad está en riesgo a largo plazo si nos limitamos solo a este planeta, fundando en 2002 Space Exploration Technologies Corp., o SpaceX, con el objetivo de sacar a los seres humanos del planeta.

Para Musk las superinteligencias generales artificiales (AGSI), es decir, las inteligencias de máquinas superiores a los seres humanos, presentarán un enorme riesgo existencial para el futuro de la humanidad. Para tales fines cofundó la compañía sin fines de lucro OpenAI para desarrollar una «Inteligencia Artificial (IA) amigable», para hacer que sea seguro y evitar que grupos poderosos la monopolicen.

Algunas de sus frases más icónica describen sus convicciones, reflexiones y experiencias:
«La motivación para crear todas mis empresas ha sido pensar en involucrarme en algo que podría tener un impacto significativo en el mundo.»

«Si algo es lo suficientemente importante, incluso si las probabilidades están en tu contra, debes seguir intentándolo.»
«Creo que es posible para la gente normal elegir ser extraordinaria.»
«El fracaso es una opción. Si las cosas no están fallando, no estás innovando lo suficiente.”

«Siempre tengo optimismo, pero soy realista. No comencé Tesla o SpaceX con la expectativa de un gran éxito. Solo pensé que eran lo suficientemente importantes para hacerlo de todas formas.»

«A algunas personas no les gusta el cambio, pero necesitas abrazarlo si la alternativa es el desastre.»

Alberto Taveras

Alberto Taveras