Articulistas Opinión

En Asia

En Asia

Ernesto Guerrero

Bangkok (capital de Tailandia), es una ciudad vibrante y llena de curiosidades, con altos y modernos rascacielos, contrario a la imagen de ciudad del sexo, donde solo verías trabajadoras del sexo y travestis (lady boys). Seúl capital de corea del Sur, es una ciudad del mundo desarrollado, con grandes avances tecnológicos, también un paraíso para aquellos que buscan productos y equipos de rejuvenecimiento.

En Bangkok es obligatorio hacer una visita al palacio del antiguo reino de Siam, esta ocasión me recordó la película “el rey y Yo” que protagonizara Yul Brynner y a quien tuve el gusto de conocer cuando visito Santo Domingo. La comida es exquisita sobre todo por los mariscos y el conocido Padthai, que lo encuentras en puestos callejeros y en los mercados flotantes que hay en los ríos.

El tránsito al igual que aquí, es caótico, pero vi algunas cosas innovadoras, por ejemplo las vías del metro son aéreas y por debajo de ellas hay vías peatonales que conectan con las grandes tiendas. El transporte de moto concho ( Tuk-tuks) lo hacen en motonetas (vehículos de tres ruedas) que es mas seguro para los usuarios y reduciría la delincuencia.
En muchas intersecciones de la ciudad, verás pequeños altares con espíritus protectores, y conductores y peatones se detienen para hacen ofrendas. La vida nocturna es fascinantes, bares, discotecas, mercados que se mantienen abiertos hasta altas horas de la noche. Las tiendas con finas telas, y joyas sobre todo perlas y esmeraldas, y por supuesto los populares “pantalones elefante”.

Corea es líder en tecnología y electrónica con transporte eficiente. Todos los taxis son “Sonatas” y puedes pagar con tarjeta de crédito. Para entrar a los palacios y lugares históricos la gente alquila uno de los trajes tradicionales. A pesar de ser una metrópolis moderna, alberga muchos restaurantes y mercados tradicionales callejeros, allí encuentras el Bivimbap(arroz verduras carne), el kimchi (verduras fermentadas) y el ya internacional barbequeu coreano .

En este maravilloso tour por Asia que programamos con ayuda de ChatGPT, pude constatar varias cosas en común: Comidas, bebidas, alojamiento y transporte son muy baratos, las personas son amables, no obesos y pocos afro descendientes, no hay bancas de lotería, y todos en especial los jóvenes hablan ingles que aprendieron en la escuela.