En cinco años las obras construidas en este gobierno superan con mucho las realizadas durante los anteriores veinte años.
El presidente Luis Abinader puede presentar un récord que sobrepasa las 2,200 obras en 31 provincias y el Distrito Nacional, contribuyendo significativamente a transformar el país y dinamizar la economía de manera horizontal, con la participación de amplios sectores.
Destacan tres polos de desarrollo, Pedernales, Miches y Manzanillo, como puntos relevantes para apuntalar iniciativas de esta administración en sectores con enormes potenciales.
En este periodo, la inversión pública en infraestructura representa un compromiso expresado en una política y acción gubernamental incluyente, para que no se quede atrás ninguna zona del país.
Plan Nacional de Inversión en infraestructuras concluidas y en operación, y otras tantas a punto de ser completadas otras grandes.
La inversión en el área de la salud, tan apreciable como sobresaliente, refleja el gran interés y la preocupación del presente gobierno en áreas vitales para desarrollo humano.
En la gestión de Abinader han sido construidos, remozados, equipados y habilitados más de 75 hospitales, y 600 centros de atención primaria, y se levantan redes de hospitales traumatológicos, de pie diabético, oncología, hemodiálisis, hospitales materno infantil, alcanzando cifras notables en los servicios médicos.
Cinco mil 231 aulas han sido incorporadas al sistema de educación básica pública al cierre de agosto con el inicio del presente año escolar.
Atendiendo un orden prioridades esenciales, el gobierno levantó un total de 43 sistemas de agua potable y 13 de tratamiento de aguas residuales, incluyendo más de 2 mil 479.79 kilómetros de tuberías colocadas, para distribución de agua potable y saneamiento, resolviendo o mejorando el alto déficit de agua potable encontrado y beneficiando a 3 millones 506 mil personas. 42 kilómetros de cañadas han sido saneadas y convertidas en parques, como el majestuoso Cristo Park y Arroyo Gurabo.
Un apretado resumen de obras viales y habitaciones arroja como resultado 600 caminos y carreteras para un total 5 mil 800 kilómetros de vías asfaltadas, con más de un centenar de puentes, además de unos 400 kilómetros de aceras y contenes.
Vente mil 87 viviendas fueron construidaspor el Ministerio de la Vivienda, superando las hechas anteriormente.
Para justos e incluyente, la amplia lista de obras ejecutadas por el presidente Abinader en estos cinco años nos convoca a dedicar otras dos columnas en el mismo