Actualidad Congreso

En el Congreso cursan 4 proyectos de Código Penal

En el Congreso cursan 4 proyectos de Código Penal

Edificio del Congreso Nacional, donde funcionan las Cámara de Diputados y el Senado de la República. archivo

Cuatro  proyectos diferentes para la reforma del Código Penal cursan en el Congreso Nacional con posibilidad de que alguno sea conocido en la legislatura extraordinaria que convocó el presidente  Luis Abinader el  12 de este mes y para la que se inicia el próximo 27 de Febrero, donde los congresistas tienen la oportunidad de someter iniciativas propias o asumir y reintroducir los proyectos que  hayan perimido.

Ya el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, declaró que no hay acuerdo entre los legisladores de si el controvertido proyecto de Código Penal, que tiene más de 20 años en el Congreso Nacional,  debe conocerse en la actual legislatura que convocó el jefe de Estado o si por el contrario debe esperarse la reunión ordinaria que inicia el próximo 27 de febrero.

Pacheco  dijo en España, donde participa en la Feria Internacional del Turismo que el conocimiento del proyecto de Código Penal tendrá que quedarse para la próxima legislatura, pero reconoció que algunos diputados creen que hay tiempo de debatirlo ahora.

Te puede interesar leer: Decreto paralizó labor comisiones Congreso

Mientras la iniciativa sometida en la Cámara Alta por Ramón Rogelio Genao, vocero del bloque de senadores reformista, ya había sido presentada el 19 de agosto del 2021, luego de que perimiera una vez el  proyecto original que tiene más de 20 dando vuelta en el Congreso.

La pieza de Genao tuvo el respaldo de los senadores Martín Nolasco Vargas, Milciades Franjul, Cristóbal Venerado Castillo Liriano, Virgilio Cedano Cedano y Félix Bautista Rosario.

Ese mismo 19 de agosto del año 2021 un grupo de 12 diputados, liderados por José Horario Rodríguez, depositó en la Cámara de Diputados otro proyecto de ley de Código Penal que contiene que reintroducía las tres eximentes para permitir el aborto.

Asimismo  el diputado de Opción Democrática, en su propuesta contempla la posibilidad de que los partidos políticos puedan ser juzgados si incurren en infracciones penales.

Los diputados duraron alrededor de 11 meses estudiando esa pieza que consta de 422 artículos, dentro de la cual se excluyó la discriminación por orientación sexual o género y las tres causales del aborto. Esos dos últimos puntos mantienen enfrentados a legisladores de distintos partidos políticos. Unos los rechazan, otros los apoyan.

El 14 de julio de  2022 el diputado perremeísta Elías Báez, sometió un nuevo proyecto de reforma al Código Penal  en un intento por evitar que el país se quedara sin la iniciativa legislativa  que perimiría el 27de julio, que es cuando  finalizaba la primera legislatura ordinaria que había iniciado el 27 de febrero 2022.

Otro de los proyectos  lo sustentan los miembros del bloque de la Vida, Familia y Nación, compuesto por diferentes bancadas de partidos políticos, depositaron el proyecto de ley del Código Penal, con el cual buscan proteger los derechos constitucionales de los dominicanos.

Este bloque estuvo liderado por la secretaria del bufete legislativo diputada Soraya Suarez y el diputado Jesus Ogando del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la diputada Lourdes Serulle de la Fuerza del Pueblo (FP), la diputada Isabel de la Cruz del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el diputado Elias Wessin Chávez del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) Fiordaliza Pequero, Juan José Rojas, Dorina Rodríguez

El Código había sido  aprobado y observado en varias ocasiones por el Poder Ejecutivo. La última vez que fue aprobado en la Cámara de Diputados fue en el 2021, concretando avances innovadores como la responsabilidad penal de las personas jurídicas, permitiendo por primera vez el alcance de justicia equitativa e inclusiva para todos los actores dominicanos.

La pieza incluía,  duras condenas por los feminicidios, secuestros y reconocía la legítima defensa privilegiada, incluyendo defensa del hogar, la familia y por robo, permitiendo al ciudadano defenderse sin miedo ante la criminalidad urbana.

Por primera vez, la reincidencia y acumulación de penas es aplicada contra la violencia sexista, la violencia doméstica o intrafamiliar y las agresiones sexuales.

Víctor Martínez

Víctor Martínez