Unir la obra y el espectador en un diálogo de la imagen y su percepción, en relación al tiempo y el espacio en las que fueron creadas, es el claro objetivo del reconocido artista peruano-dominicano Antonio Gonzales Duche con su recién inaugurada exposición “Ritmos y Colores”.
“Es el encuentro de dos culturas” –dice- explicando que una es del lugar de donde procede, Perú, y la otra, de este país que lo acoge desde hace más de 35 años. La concepción de las obras une a ambas idiosincrasias, donde los colores sobre los ritmos toman vida y la hacen esta particular forma de concepción.

Gonzales Duche manifiesta que en “Ritmos y colores” el Ande y El Caribe se hacen uno, producen esta simbiosis que es consecuencia de un inicio en un momento de crisis mundial (2020), en la que decidió romper la parálisis del tiempo y del espacio, retomando su actividad intrínseca, el arte, para reencontrarse con su libertad.
Es entonces cuando da inicio a esta producción pictórica y escultórica, en diferentes técnicas. Sucediendo cada obra con su propia expresión, aparentemente diferentes entre ellas, pero con la misma grafía, signos y símbolos.
Esta XIX exposición individual del artista, abrió al público el pasado miércoles en el Salón de la Cúpula de la Galería Nacional de Bellas Artes y se mantendrá hasta el 30 de este mes de mayo.

Pintura impecable
Radicado en la República Dominicana por más de 35 años, Gonzales Duche trae sus más recientes trabajos concebidos para la ocasión y compuestos por 28 obras entre pinturas y esculturas, realizadas en diferentes técnicas y formatos.
De estas obras la crítica de arte Marianne de Tolentino expresó: “He aquí una pintura impecable tan fuerte como ligera. Y cuanto nos place descubrir la obra tridimensional. La maestría de Antonio Gonzales Duche es evocadora de gran plenitud”.
Las obras de Gonzales Duche forman parte de colecciones de instituciones y museos, como el Museo de Arte Contemporáneo Florencio De La Fuente, Requena – Valencia, España; el Museo de Arte Contemporáneo de Cuzco-Perú, Colección de la Dirección General de Aduanas; el Museo de las Casas Reales y Museo Casa de Tostado, los dos últimos de República Dominicana. Así como de colecciones privadas de Europa, América Latina y el Caribe.