¿Qué Pasa?

“Encuentro Salsero RD”, el evento de salsa que nació para quedarse

“Encuentro Salsero RD”, el evento de salsa que nació para quedarse

Sexappeal

Santo Domingo. La salsa volvió a demostrar que tiene un público cautivo que acude al llamado cuando sus intérpretes y mentores lo requieren, lo que volvió a quedar demostrado la noche de este sábado cuando alrededor de dos mil fanáticos del género tropical llenaron el gran salón de la plaza Sambil para disfrutar de siete de sus exponentes en el «Encuentro Salsero RD».

Con la animación de Michael Miguel Holguín como hilo conductor, el evento inició a las 10 de la noche con la presentación de la voz femenina más fuerte de la salsa, Ruth La Cantante, quien de inmediato conectó con el público interpretando un popurrí homenaje a Celia Cruz, Mimi Ibarra y La India, que arrancó aplausos y vivas del soberano.

“Gracias por sus aplausos, quiero agradecer a Richard Richardson, a su equipo y a mi equipo de trabajo, y sobre todo a ustedes, por dejarme ser la representación de la mujer dominicana en este evento, como igual me pasa en otras actividades donde con orgullo voy representando también a la mujer salsera”, dijo la espigada intérprete que goza de uno de sus mejores momentos en el movimiento salsero, para continuar con su éxito “Ahora resulta” y despedirse con la canción “Como una loba”.

22 2

El primer Festival de Salsa “Encuentro Salsero RD”, producido por el joven empresario Richard Richardson, continúo con el puertorriqueño Giro López, quien emocionó a los presentes con el súper éxito “Amor lunático”, tema cuya interpretación fue compartida entre él y el público que no dejó de corear.

“Gracias por tanto cariño República Dominicana. Estoy muy agradecido por el amor que me han demostrado desde el primer día que llegué a esta bendita tierra”, dijo emocionado el cantante.

Igual el público hizo lo mismo con “Si tú supieras”, “El pasajero” y “Siénteme”, temas por los que los fanáticos dominicanos han adoptado a Giro como un artista dominicano más.

Y llegó el turno del salsero del “swing”, que desde la presentación de Michael Miguel Holguín el público lanzó un bravo y a partir de su aparición en escena le arrebató sus éxitos “Mañana mañana”, “Triste final” y “A escondidas”.

El joven salsero aprovechó y subió al escenario a los urbanos La Insuperable y Toxic Crow, quienes fueron a disfrutar, como público, de este gran evento. Ambos bailaron mientras Sexappeal interpretaba una de sus salsas.

“Quiero agradecer a mis hermanos dominicanos por este apoyo, me siento feliz de cantar en un mismo escenario con tantos artistas talentosos que enorgullecen nuestro género, la salsa”, dijo Sexappeal antes de despedirse con “La llorona”.

Y fue el turno de Eddy Bonilla, para quien esta presentación representa su debut frente al gran público. Con “Homenaje al Canario”, “La mujer que a mí me gusta” y “Dominicana”, tema con el que rinde tributo a la República Dominicana, el joven salsero criollo pasó su prueba de fuego.

Con los primeros acordes de “Tu amor fue diferente”, se dio una conexión entre el público y el “siempre joven” de la salsa, David Kada, quien demostró en el escenario que continúa siendo un mimado de los seguidores del género.

Aplausos y vítores recibía en cada interpretación de sus ya conocidos “Estos celos”, “Si me vuelvo a enamorar” y “Tú no eres la buena”, tema con el que se despidió, por todo lo alto, de la primera entrega del festival “Encuentro Salsero RD”.  

A la 1:00 de la madrugada del domingo y con el ánimo arriba, el público se puso de pie cuando Michael Miguel Holguín anunció la presentación del colombiano Willy García y desde entonces se mantuvo de pie, coreando y bailando con los temas del ex Niche.

“Me emocionas”, “Te amo”, “A prueba de fuego”, fueron sus primeros temas antes de agradecer al público, a quien confesó: “Me siento tan bien con este pueblo por todo el cariño que ha dado, que compraré una tierrita aquí para construir en República Dominicana”.

Continuó con el popurrí de canciones que hizo éxito en su voz con grupo Niche (“Eres”, “La magia de tus besos”, “Lo bonito y lo feo”),  “No quiero dormir”, entre otros, y cerró con “Analizando”, tema en el que aprovechó para invitar al escenario a Eddy Bonilla y Sexappeal.  Esa debió ser la despedida de Willy, pero el público, puesto de pie, exigió de nuevo su presencia y entonces entregó “Lo bonito y lo feo” y “La cárcel”.

El cierre le correspondió al veterano Ray de la Paz, quien a la 1:48 de la madrugada del domingo, provocó aplausos del público, que con el mismo ánimo del principio, se apropió de los temas “Como yo te amo”, “Todo se derrumbó”, “Solos tú y yo”, “A esa”, “Ladrón de tu amor”.

Sonriente y emocionado, Ray de la Paz agradeció el apoyo del público dominicano a su carrera de tantos años. “Gracias por tanto, agradezco mucho todo lo que ustedes los dominicanos han hecho por mi carrera, por eso cada vez que vengo entrego lo mejor de mí para que este matrimonio se mantenga”, con estas palabras dio paso al éxito “Definitivamente y se despidió, a las  3:00 de la madrugada del domingo, con “Desahogo”.

José Antonio Aybar

José Antonio Aybar