Una democracia plena
La democracia dominicana es una de las más sólidas en América Latina y el Caribe, con una madurez alcanzada a base de lucha constante en medio de los grandes vendavales políticos que han azotado a la región.
Con casi 12 lustros de vida democrática, la República Dominicana puede proclamar a los cuatro vientos que en esta tierra sagrada se respetan las libertades públicas, la libertad de culto, la libre expresión del pensamiento y la tolerancia a todos los niveles.
El goce pleno de los derechos, consagrados en el Título II, Capítulo I, de la Constitución de la República, están bien protegidos por los actores principales, respetando ese gran pacto social.
La sociedad dominicana cada día da muestra de mayor madurez, pues los tiempos han cambiado y los mismos ciudadanos se han empoderado para denunciar cuando sus derechos son vulnerados.
Una muestra de esa madurez se acaba de dar con el consenso para la modificación de la Ley 01-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
El presidente de la Sociedad Dominicana de Diario, Don Persio Maldonado, informó que se llegó a un consenso para modificar cinco artículos de la ley, los cuales contenían ambigüedades y habían levantado una polvareda de rechazo en la sociedad, por lo cual el gobierno del Presidente Luis Abinader decidió formar una comisión de evaluación, compuesta por diversos sectores.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, explicó que se han hecho ajustes en los preceptos que deben ser de orden jurisdiccional, que contienen actuaciones que ameritan la autorización de un juez.
Peralta, quien representa al gobierno en la comisión de evaluación de la ley, explicó que, luego del consenso, las propuestas de modificación serán remitidas en los próximos días al Congreso Nacional para su conocimiento.
Ese consenso no sería posible ni no tuviéramos a un presidente que sabe poner los oídos en el mismo corazón de la sociedad, que sabe escuchar el sentir social. Es también relevante el rol que han jugado los sectores sociales que levantaron su voz de alerta sobre las nebulosas que contiene la pieza legislativa.
En momentos en que soplan vientos huracanados en América entera, nos sentimos orgullosos de ser dominicanos, de tener un país en el que la gente conversa, en el que predomina el respeto al prójimo.
La República Dominicana avanza a pasos de vencedores, venciendo los grandes obstáculos en el camino, honrando la memoria de los padres que nos legaron una patria libre y soberana, bajo el lema ¡Dios, Patria y Libertad!.
Hasta la próxima semana, con más Jerez y más Whisky.
Por: Jerez Whisky
juliocesar.jerezw@hotmail.com