Un agente de la Unidad de Traslados de Alto Riesgo de la Procuraduría General de la República impidió ayer que uno de los imputados de recibir sobornos para materializar la compra de los ocho aviones Super Tucano, tuviera contacto con su abogado en la sala de audiencia, lo que generó un incidente que obligó a recesar la audiencia.
La negativa de uno de los custodias para que el imputado Carlos Piccini Núñez conversara con su abogado Alejandro Tejada, generó una discusión entre el jurista y los agentes, que la magistrada Raquel Astacio, tuvo que ordenar un receso hasta que bajaran los ánimos.
La defensa de los demás imputados se sintió atemorizada con la actitud del agente, ya que uno de ellos dijo que se podría safar un tiro, lo que caldeó el estado de ánimo de los litigantes, quienes adujeron que dicha acción constituye un acto de violación al derecho de defensa.
Se quejaron de la arbitrariedad, la tosquedad y la intransigencia con que se manejan los custodias de la defensa de los reclusos que vigilan.
Tejada, representante legal del coronel Piccini, quien se enfrascó en una discusión con el agente, precisó que el incidente se produjo luego que solicitara a la Procuraduría General de la República la entrega de las alegadas pruebas obtenidas luego que el Ministerio Público arribara a un acuerdo con la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer).
“Los custodias se han dado a la tarea de obstaculizar mi trabajo defensa en favor de Carlos Piccini Núñez. No me dejan el espacio suficiente cuando yo estoy exponiendo y no me dejan hablar en privacidad con él aspectos propios de la defensa”, argumentó el litigante.
Señaló que el agente le dijo que se tuviera mucho cuidado que se podía safar un tiro.
Intervención
En el enfrentamiento de Tajada y el agente intervinieron los abogados Tony Delgado, Manuel Bonnelli Vega, Pedro Valbuena, Manuel Fermín y Perfecto Acosta, para evitar que se agravara la situación.
Los juristas amenazaron con abandonar la sala de audiencia, ya que los custodias cargan con bombas lacrimógenas y armas de alto calibre.
Manifestaron que sentían inseguridad frente al comportamiento de una de las personas que custodian al imputado Piccini, el único que está preso por el caso de los Super Tucano.
“Ellos están coartando la defensa de Carlos Piccini Núñez, incluso dejando entrever que son instrucciones que les dan a ellos para limitar el contacto con su abogado”, refirió.
La audiencia fue suspendida para el 26 de este mes, debido a que la magistrada que subió a estrado es una juez de paz del Tribunal de Tránsito, que ni siquiera conoce del caso.
Los imputados del caso son el exministro de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Rafael Peña Antonio; el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Carlos Piccini Núñez; los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, Ysrael Abreu Rosario, y Félix Del Orbe Berroa, así como de las empresas Magycorp, S.R.L. y 4D Business Group.

