Actualidad

Entra a fase final juicio preliminar hermanos Danilo

Entra a fase final juicio preliminar hermanos Danilo

Alexis Medina en una de las audiencias en su contra.

Con la presentación o clausura del discurso de cierre por parte del Ministerio Público, entró este viernes en su fase final el juicio preliminar seguido a los hermanos Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez y demás imputados en la red de corrupción administrativa desmantelada mediante la denominada operación “Antipulpo”.

El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional se limitará este viernes a escuchar el discurso de cierre del Ministerio Público, para luego escuchar en fechas diferentes las réplicas y contrarréplicas de las partes envueltas en el proceso.

Al ser consultado sobre lo que hasta ahora se ha presentado como acusación por ante el tribunal, el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, sostiene que se han depositado pruebas más que suficientes que justifican en el envío a juicio de fondo de los acusados.

Según Camacho, el Ministerio Público ha sobreprobado los hechos con más de 2,000 pruebas presentadas, por lo que espera que los imputados sean enviados a juicio de fondo.

“En República Dominicana está demostrado que, cuando se trata de casos de corrupción, hay que sobreprobar; por ende, hemos depositado en este tribunal pruebas más que suficientes como para que este proceso sea enviado a juicio y en juicio se produzca sentencia condenatoria con relación a los acusados”, enfatizó Camacho.

Considera que, por la fortaleza del expediente y los elementos probatorios aportados, el proceso por corrupción administrativa debe ir a juicio y que al final de este debe emitirse sentencia condenatoria contra los imputados.

“Esa cantidad de pruebas, esa enorme cantidad de pruebas, sobreprueba los hechos que hemos presentado, y ha sido así porque en República Dominicana está demostrado que, cuando se trata de casos de corrupción, hay que sobreprobar; por ende, hemos depositado en este tribunal pruebas más que suficientes como para que este proceso sea enviado a juicio y en juicio se produzca sentencia condenatoria con relación a los acusados”, consideró.

Por los hechos de corrupción administrativa, además de Juan Alexis Medina Sánchez, en el caso es procesada la exvicepresidenta del Fonper, Carmen Magalys Medina Sánchez, ambos hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez. También, fueron acusadas otras 27 personas físicas y 21 compañías.

Silvio Cabrera

Silvio Cabrera