Actualidad

Envían oficial a prisión por lavado y drogas

Envían oficial a prisión por lavado y drogas

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso anoche un año de prisión preventiva a un capitán de la Policía, acusado de lavado de activos a través del quebrado Banco Peravia, y por narcotráfico. La magistrada Margarita Cristo dictó la medida de coerción contra el capitán Brezhnev Rafael Jiménez Jiménez, a quien dispuso enviarlo a la cárcel de La Victoria.

Junto a éste también deberán cumplir igual período de coerción el peruano Israel Geanpierre Arreue y los dominicanos Jorge Luis de la Cruz, Ángel Elpidio Pagán y Víctor Manuel Ureña.

El grupo fue apresado por la Unidad Antilavado de la Procuraduría General de la República, que dirige Germán Daniel Miranda Villalona, durante un allanamiento en un local en la plaza Amer, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt, número 1212, donde encontraron títulos de propiedad y otros documentos del intervenido Banco Peravia, así como 5.47 kilos de cocaina, según consta en el expediente acusatorio.

El capitán policial Jiménez Jiménez fue enviado a la cárcel de Monte Plata; el peruano Geanpierre Arreue a la cárcel de Bani; De la Cruz, a La Victoria; Pagán, a la cárcel modelo de Monte Plata y Víctor Manuel Ureña de la Rosa al Centro Modelo de San Pedro de Macorís.

Según la Unidad Antilavado, Jiménez Jiménez era el líder y patrocinador económico de la red que transportaba drogas desde Perú a República Dominicana y posteriormente llevada a Estados Unidos y Puerto Rico.

Para realizar el allanamiento fue emitida una orden de allanamiento el pasado 3 de diciembre.

Investigan a coronel

Ayer la fiscal del Distrito Nacional, Yeny Barenice Reynoso, informó que tiene bajo investigación al coronel del Ejército y miembro del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) que suministraba las conversaciones de los ahorrantes y sus abogados a los ejecutivos del intervenido Banco Peravia.

“Llevaban los CDs con las conversaciones grabadas de los afectados y sus abogados o de cualquier persona de su interés”, reveló uno de los investigadores.

Según trascendió en el Banco Peravia habría sido descubierta una nómina de coroneles, otros oficiales y alistados que estaban al servicio de José Luis Santoro y Gabriel Arturo Jiménez Aray, que supuestamente eran utilizados para amedrentar a los ahorrantes y depositantes que reclamaban su dinero.