Santo Domingo.- La tormenta tropical “Erin” se intensificó este miércoles, mientras avanza por el Atlántico, pero la velocidad de su movimiento de traslación hacia el oeste ha disminuido, por lo que su marcha se ha tornado más lenta.
El meteoro se mueve hacia el oeste a 17 millas por hora (27 kilómetros), mientras se dirige hacia el noreste del Archipiélago de las Antillas y Puerto Rico, donde pasaría como huracán.
A las 6:00 de la tarde del miércoles, el sistema se localizaba en la latitud 16.3 grados, norte, y longitud 45.0 grados, oeste, con viento máximo sostenido de 50 millas por hora (80 kilómetros).
Se espera un incremento del oleaje en la costa noreste de República Dominicana, pero dicho fenómeno no representa peligro directo para el territorio quisqueyano.
La tormenta, la quinta de la temporada de huracanes en el Atlántico y el Golfo de México 2025, se formó el pasado lunes en las costas del Archipiélago de Cabo Verde, en África.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) pronosticó que “Erin” se convertirá en huracán en los próximos días, para luego alcanzar categoría mayor.
Se trata de la quinta tormenta con nombre, en una temporada que, además, registra a “Andrea”, “Barry”, “Chantal” y “Dexter”.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) modificó, la semana pasada, su pronóstico para la actual temporada, en momento en que la misma se encuentra en su ciclo más activo.
El pronóstico anterior era de 19 tormentas con nombres y nueve huracanes, pero el mismo fue modificado a 18 tormentas y nueve huracanes, algunos de categoría mayor.
El año pasado se formaron 19 tormentas con nombres y once huracanes.
La temporada de huracanes en la cuenca atlántica se extiende del primero de junio al 30 de noviembre.