República Dominicana, como importador neto de combustibles, se verá afectada, de manera directa, por los ataques ocurridos entre Israel e Irán y la guerra prolongada entre Rusia y Ucrania. Esos acontecimientos incidirán en la variación de los precios internacionales del barril del petróleo.
El 30 por ciento de los combustibles demandados por la economía mundial, tiene su origen en Irán y otro 16 por ciento son producidos en Rusia.
En lo que va del año 2024, el precio del barril de petróleo West Texas Intermedium, tomado como referencia para fijar los precios de los combustibles en la República Dominicana de acuerdo a la Ley de hidrocarburos 112-00.
Los aumentos en el precio del barril de petróleo, impacta poderosamente la economía nacional. Cada dólar que aumenta el precio del barril de petróleo, significa 50 millones de dólares al año más para la República Dominicana como subsidio y de mantenerse ese precio, el país necesitará buscar unos 900 millones de dólares adicionales, en el presupuesto nacional.
La situación se agravaría más, si se toma en cuenta que las proyecciones indican que el precio del crudo podría sobrepasar los 110 dólares el barril este año.
También existe la posibilidad de que el conflicto israelí-palestino se extienda al estrecho de Ormuz, una franja marítima al sur de Irán y al norte de Omán, por el que pasa diariamente el 37 % del transporte marítimo mundial de petróleo.
Una intervención iraní en los ataques podría provocar dilaciones en el tráfico marítimo en esta región, lo que multiplicaría los precios de los hidrocarburos considerablemente. Y, en el peor de los casos, incluso Arabia Saudí podría involucrarse –apoyando a Hamás– a pesar de sus esfuerzos por normalizar sus las relaciones con Israel.

