El Comité Nacional de Acreditación y Educación Médica Extranjera del Departamento de Educación de los Estados Unidos (NCFMEA) otorgó la determinación de comparabilidad a las Escuelas de Medicina de la República Dominicana con sus similares estadounidenses.
El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), representando al país ante el organismo académico, recibió el voto a favor a unanimidad para obtener la determinación de comparabilidad que permite que estudiantes estadounidenses puedan estudiar Medicina con préstamos federales del gobierno de los Estados Unidos.
El organismo norteamericano destacó el trabajo realizado por el Mescyt y la Asociación Dominicana de Facultades de Escuelas Medicina elaboraron el informe oficial con el asesor internacional que hicieron posible este importante logro.
El propósito de la revisión del organismo académico fue monitorear la comparabilidad continua del sistema de acreditación médica del país para los programas de doctor en medicina.
Según la ley americana, las escuelas acreditadas en un país que el NCFMEA considere comparables pueden aplicar para participar en el programa de préstamo Federal Directo William D. Ford de los Estados Unidos.
Ese es un logro de todos, porque en este documento está plasmado el esfuerzo del papel que jugó cada rector y decano de diferentes universidades del país, para mejorar y eficientizar las inquietudes que presentaban las escuelas de medicina.
El país fue supervisado por la NCFMEA y encontró que usa estándares para acreditar las facultades de escuelas de medicina que son comparables a los estándares utilizados para acreditar facultades de medicina en los Estados Unidos”.
Es preciso reconocer, en este caso, el trabajo realizado por el Ministro del Mescyt, Franklin García Fermín; el viceministro de Evaluación y Acreditación, Juan Francisco Viloria y el asesor internacional, Juan Martínez, quienes hicieron el envío del informe, que recibió revisiones constantes de un jurado evaluador del NCFMEA.
Son logros de una nación que, como República Dominicana, avanza indeteniblemente hacia el progreso, con el esfuerzo de su gente, de sus profesionales y el acompañamiento de sus autoridades.
Todos juntos seguiremos triunfando.
Santa Bienvenida Pérez.