Los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina y Pedro Sánchez de España, acordaron ayer fortalecer el estado de derecho y la lucha contra las desigualdades.
Los mandatarios definieron las líneas estratégicas que desarrollará la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en República Dominicana, para los próximos años.
Todo quedó plasmado en un memorándum de entendimiento para la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo Conjunto que establece un marco de diálogo privilegiado con vistas a la promoción del comercio, las inversiones y el encadenamiento productivo.
El jefe de Gobierno de España participó anoche en un encuentro con la comunidad española en la embajada de esa nación.
Durante una ceremonia realizada en el Salón Embajadores del Palacio Nacional, en el marco de una visita oficial del gobernante español a República Dominicana, ambos mandatarios firmaron los convenios relacionados con el fortalecimiento del estado de derecho y la lucha contra las desigualdades.
Los acuerdos son “Acta de la IX Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Dominicana de Cooperación (2019-2022); “Memorando de entendimiento entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno del Reino de España para el Establecimiento de un Grupo de Trabajo Conjunto para la Promoción del Comercio, las Inversiones y Encadenamiento Productivo”; y “Acta IX Reunión Comisión Mixta Hispano-Dominicana Cooperación (2019-2022).
El primer acuerdo constituye la hoja de ruta de la cooperación española en República Dominicana para los próximos años. El nuevo Marco de Asociación País (MAP) integra una multiplicidad de actores con potencial impacto sobre el desarrollo a través de un estrecho diálogo, trabajo conjunto y coordinado entre los Gobiernos, otros poderes del Estado, instituciones públicas y sociedad civil, así como con otros socios bilaterales y multilaterales de desarrollo.
La firma de esos documentos estratégicos constituye una prueba más de la solidez de la relación bilateral, del trabajo conjunto de muchas instituciones y organismos españoles y dominicanos. Es resultado del diálogo constructivo y del intercambio entre las autoridades y actores de desarrollo de ambos países.
Mediante el Memorando de Entendimiento de Comercio e Inversión, los presidentes de República Dominicana y España reconocieron el nivel de las relaciones económicas bilaterales.
Igualmente, manifestaron su determinación para ampliar y consolidar la alianza económica, comercial y de inversión entre el país caribeño y el europeo.
El memorándum establece la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo Conjunto con un marco de diálogo privilegiado con vistas a la promoción del comercio, las inversiones y el encadenamiento productivo.
Acompañaron al presidente Medina, el canciller Miguel Vargas; Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, administrativo de la Presidencia; Francisco Javier García, ministro de Turismo; Carlos Pared Pérez, asistente especial del Presidente, Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación; y Olivo Rodríguez Huertas, embajador de República Dominicana ante el Reino de España.
UN APUNTE
Grupo
El Grupo de Trabajo Conjunto fortalecerá las relaciones económicas y comerciales entre República Dominicana y el Reino de España, apoyando el intercambio de informaciones, estrategias y visiones entre los sectores público y privado.

