Mundo

España cumple su cuarta semana de confinamiento con las muertes a la baja     

España cumple su cuarta semana de confinamiento con las muertes a la baja     

Madrid, 11 de Abril (EFE).- Las muertes diarias causadas por la COVID-19 bajaron este sábado por tercera jornada consecutiva en España, que cumple cuatro semanas de medidas drásticas de confinamiento de la población, que se mantienen a pesar de que el lunes se reanuda parte de la actividad económica.

Las 510 defunciones notificadas hoy por el Ministerio de Sanidad suponen un aumento del 3,2 % respecto al viernes, pero son la menor cantidad desde el 23 de marzo, hasta 16.353 fallecidos en total. El número más alto se alcanzó el 2 de abril, con 950 muertos.   Los nuevos contagios subieron un 3,07 % (apenas superior al 3 % de un día antes), hasta los 4.830 casos, para un total de 161.852 positivos, así que la tasa de letalidad es del 10,1 %.

El crecimiento es incluso inferior en los casos de hospitalizaciones e ingresos en cuidados intensivos, que aumentaron un 2 por ciento diario.   De los infectados hasta ahora, unos 25.000 son profesionales sanitarios y alrededor de 2.700, agentes de seguridad, según datos oficiales.

Los que recibieron el alta médica suman 59.109, un 36,7 % de todos los casos registrados.

SIGUEN EL ESTADO DE ALARMA Y EL CONFINAMIENTO    

A pesar de la tendencia descendente de la epidemia, sobre todo en las dos últimas semanas, según Sanidad, el Gobierno prefiere no confiarse. El estado de alarma, implantado en todo el país el 14 de marzo, fue prorrogado hasta el 26 de abril y podría ampliarse incluso hasta avanzado el mes de mayo.

La mayoría de empleados de actividades no esenciales suspendidas temporalmente el 30 de marzo (como industria pesada o construcción) volverán a trabajar a partir del lunes, aunque extremando la seguridad con mascarillas en el transporte colectivo, distancia entre personas y entrada escalonada en las empresas.

Sin embargo, España sigue “en estado de confinamiento” en las viviendas, “es duro, pero hay que hacerlo”, recalcó hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

De hecho, se mantienen las limitaciones de desplazamientos si no es por trabajo (se aconseja teletrabajar) o comprar alimentos y medicamentos.   El confinamiento es “efectivo”, pues el incremento de contagios se redujo del 30 por ciento diario al 3, recalcó hoy la doctora María José Sierra, portavoz del Ministerio de Sanidad.   El confinamiento va acompañado del cierre de centros educativos, culturales, deportivos, de ocio, turismo y comerciales para evitar las concentraciones de personas.

 

POR. Jesús Lozano 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación