Constituye un triunfo de pueblo que el presidente Danilo Medina se haya referido a migración y frontera en su rendición de cuentas ayer, opinó Pelegrín Castillo, vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista.
«Otra vez se confirma que la clase política en el gobierno y la oposición solo reacciona cuando el pueblo se empodera y reclama, pero es necesario hacer consciencia de que el problema real no es de migración y frontrera, es de carácter internacional: Haití es un Estado colapsado, abandonado por la comunidad internacional», puntualizó.
El ex director de Minería explicó no obstante que las medidas propuestas son muy limitadas, por lo que el pueblo debe continuar su movilización de defensa de la soberanía.
Sostuvo igualmente que fue omitido el tema principal de soberanía que es el de la nacionalidad.
El también ex legislador señaló además que el control tecnológico de la frontera es importante pero insuficiente, sobre todo cuando es una frontera con un Estado fallido como el de Haití.
Consideró que aunque es valioso que estos temas sean abordados, “por los antecedentes es mejor esperar acciones, ya que la mejor forma de decir es hacer».
«Israel, líder mundial en tecnología militar, sabe que se necesita un muro bien alto. Eso también lo entendieron USA, India y España que crean y dominan esa tecnología, y también tienen muros o vallas. Aquí en la isla donde existe un Estado fallido y un Estado débil, el muro por referéndum es un mensaje contundente de que no hay solución dominicana», puntualizó
Castillo censuró que mientras el presidente Danilo Medina nos habla de reafirmar la migración y las fronteras, las últimas decisiones de Consejo Nacional de Migraciones del gobierno, que son ilegales e inconstitucionales, están dispuestas a «regalar» 240 mil residencias y preparar las condiciones para la instauración de la minoría nacional de base etnica por naturalización administrativa
Afirmó que «República Dominicana debe cambiar política exterior con relación a Haití y la comunidad internacional que nos asigna el papel de estado pivote y administrador de la crisis de Haití. Esa política no confesada es la que nos ha metido en la trampa”.

