La Federación Dominicana de Comerciantes reveló esta mañana que en los últimos 60 días los apagones han dejado pérdidas al sector por más de mil millones de pesos, por lo que reclamó al Gobierno quitar el subsidio a los generadores de electricidad.
El presidente de la entidad, Iván de Jesús García, dijo que ante las prolongadas tandas de apagones los comerciantes para operar tienen que comprar combustibles caros, por lo que consideró que así como se le quitó el subsidio a los choferes, se debe eliminar a los generadores de electricidad, ya que se les paga hasta por tener plantas apagadas.
“Debido a los apagones, se incrementan los costos de operaciones del sector comercio, por lo que pedimos que se quite el subsidio al sector eléctrico, porque aquí hay muchas plantas que están apagadas y como quiera le dan millones de galones de combustible”, sostuvo el representante de los comerciantes.
Afirmó que los apagones están llevando a los comerciantes a la quiebra. “Las pérdidas ascienden en los últimos sesenta días a más de mil millones de pesos, porque tenemos que seguir pagando la energía cara y un gasoil caro, y a los generadores se lo pagan por tener sus plantas apagadas”, precisó.
Al grito por apagones
Las largas tandas de apagones mantienen “al grito” a gran parte de la población, incluyendo sectores con circuitos 24 horas que deberían tener un servicio ininterrumpido.
Los más afectados son los barrios que solo reciben cinco y seis horas diarias de electricidad.
Moradores se quejan de la indolencia de las autoridades ante las penurias que se sufren en los sectores desposeídos por la falta de energía eléctrica.
Esas largas interrupciones azotando en Santo Domingo Este, Oeste, Norte y en los sectores de la parte alta de la capital se han convertido en una queja general de la población.
Entre los sectores afectados está Arroyo Hondo, Los Praditos, Villas Agrícolas, Villa María, Capotillo, La Cañita, Villa Juana, Cristo Rey, La Ciénaga, Los Guandules, Luperón, Espaillat, 27 de Febrero 24 de Abril y otros.
En sectores de Santo Domingo Este como Invivienda, ensanche Isabelita, Amalia, Paco I y II, Nuevo Amanecer, Vereda Tropical, Villa Amalia, Regina, recibieron ayer más de 10 horas de apagones.
En muchos de esos sectores la electricidad se fue en la mañana y llegó pasadas las 6:00 de la tarde.
Moradores de Las Palmas de Herrera se quejan de que las pocas horas de electricidad que reciben al día no les permite ni refrigerar sus alimentos y mucho menos hacer hielo.
Sofía Montero, residente de Las Caobas, demandó de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur mejorar el servicio en la zona, ya que los moradores pagan religiosamente una factura cara de electricidad.
UN APUNTE
No explican
Autoridades de la Corporación Dominicana de Empresa Eléctrica Estatales (CDEE) ni de las distribuidoras de energía, han explicado a que se deben los apagones que además de barrios pobres, afectan a sectores con los denominados circuitos exclusivos con 24 horas, donde los usuarios se quejan por las interrupciones y las facturas llegan muy caras.

