Actualidad Educación

Estudiantes diseñan robot clasificador de desechos

Estudiantes diseñan robot clasificador de desechos

Los estudiantes diseñadores tienen entre 12 y 14 años.

VILLA TAPIA.-   Preocupados por los  altos niveles de contaminación ambiental en este municipio, como consecuencia de la humareda que expide el vertedero, cinco estudiantes del liceo Jaime Molina Mota, diseñaron un robot clasificador de desechos, en el marco de la “Cuarta Feria Científica María Teresa Mirabal”.

Los estudiantes, con edades entre 12 y 14 años,  Franyeli Reyes, Jean Marcos Duran, Amaya Franyelis, Arielis Encarnación y Anny Hernández, calificaron de alarmante los niveles de contaminación en esta comunidad de la provincia Hermanas Mirabal.

 Expresaron que su propósito es  llamar la atención de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente sobre la necesidad de poner correctivo a esa situación que está dañando la salud de los habitantes del lugar.

Graves daños

Indicaron que la quema sin control de basura, la mezcla de residuos orgánicos y tóxicos y la falta de clasificación en los hogares, tiene un impacto negativo en el municipio y las zonas aledañas, porque  el humo libera dióxido de carbono y metano que provocan un efecto invernadero, causando negativos cambios en el ambiente del lugar.

“Hay que poner fin a ese vertedero de cielo abierto”, expresaron, en entrevista para El Nacional.

Insistieron en que las gruesas capas de humo que produce el vertedero son una constante amenaza para la salud de los lugareños, especialmente para los niños y los ancianos, que ya han empezado a abarrotar los hospitales de la zona, con enfermedades respiratorias.

  Los escolares expresaron que  expresaron iniciaron su diseño con una investigación que incluyó  con visita el vertedero, encuesta a la comunidad y observaron la recolección de los desechos.

Paneles solares

“Hemos diseñado, un robot reciclador de basura, que funciona con un banco de paneles solares y tres tipos de envases de colores  verde, azul y amarillo”,

“El verde reciclará todo lo que signifique vidrio, el azul papel y cartones, el amarillo los plásticos”, precisó  la estudiante Franyelis Reyes de 12 años.

“Estamos proponiendo  soluciones tecnológicas para que en la zona haya un futuro más limpio y por ende libre de enfermedades respiratorias como las que tenemos en estos momentos en toda esa zona”, dijo Jean Marcos Duran de 13 años.

Arielis Encarnación y Anny Hernández recordaron a las autoridades que tienen el compromiso de velar por la salud preventiva de comunidades como esa, donde la gente trabaja de sol a sol por el progreso del país.