SANTO DOMINGO.- La embajada de Estados Unidos declaró ayer en la tarde que la lucha contra la corrupción, el respeto a la Constitución y las elecciones libres e imparciales son indicadores sólidos del compromiso de un país con la democracia.
Más temprano, en horas de la mañana, la legación diplomática consideró como un rumor la denuncia del periodista peruano Jaime Bayly, de que Estados Unidos hizo saber al presidente Danilo Medina que se opone a una nueva reforma a la constitución para dar paso a un tercer mandato consecutivo y al regreso al poder del ex presidente Leonel Fernández.
“…Con relación a su consulta, en la Embajada de los Estados Unidos no acostumbramos responder a rumores, por lo que no tenemos ningún comentario al respecto”, manifestó la Embajada a través de su vocera de prensa, Carolina Escalera, ante una pregunta hecha al respecto por El Nacional en horas de la mañana.
Después, en la tarde, la Embajada emitió un nuevo comunicado en el que decidió ampliar su posición ante la denuncia hecha por el citado periodista peruano.
En el segundo comunicado manifestó que, como había dicho anteriormente, (información publicada al mediodía por El Nacional), no acostumbra a responder a rumores, pero que considerando la atención que ha generado el citado caso, confirma que si bien se reúnen regularmente con los representantes del país anfitrión, “la reunión a la que hizo referencia el señor Jaime Bayly no sucedió”.
“Sin embargo, la transparencia, buena gobernanza y compromiso con las instituciones democráticas son condiciones necesarias para las inversiones estadounidenses, en particular para las inversiones respaldadas por el Gobierno de los Estados Unidos”, dijo la embajada en su segundo comunicado.
“La lucha contra la corrupción, el respeto a la constitución y las elecciones libres e imparciales son indicadores sólidos del compromiso de un país con la democracia”, concluyó la embajada en su segundo comunicado.
El periodista Bayly, residente en Miami, dijo en su programa de televisión que el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, Roberto Copley, se había reunido con el presidente Danilo Medina y que le había hecho saber que su país se opone a la modificación de la Constitución para su repostulación y a la vuelta al poder del ex presidente Leonel Fernández.
Bayly aseguró que recibió esas informaciones de “fuentes impecables de inteligencia” de Washington.
Asimismo, afirmó que la posición le fue comunicada a Medina el jueves pasado por el encargado de negocios de la Embajada, Copley, durante una “visita confidencial”.

