Indiscutiblemente, comprar un televisor en estos días es una tarea mucho más difícil que antes, especialmente por la gran cantidad de dinero que hay que pagar ahora por televisores llenos de especificaciones y características desconocidas para el común de los consumidores.
Hace unos años se podía contar con los dedos de una mano la cantidad de marcas de televisores a las que teníamos acceso, pero ahora, con la globalización y otras aperturas comerciales, disponemos de decenas de marcas, la gran mayoría desconocidas, lo que pone el asunto más difícil
Como habíamos señalado en un trabajo anterior, la mayoría de las personas no distinguimos a simple vista cuándo un televisor de los llamados pantalla plana es un LCD o un plasma, y si a esto incluimos los nuevos términos como HD, ED, HDTV,DLP, LED etc., hace que nos rasquemos la cabeza esperando una orientación interesada de cualquier vendedor de turno.
La tendencia actual de los consumidores es a salir a como dé lugar de los viejos televisores análogos de CRT, para comprar un moderno pantalla plana, pero sólo para seguir viendo una señal análoga que en ocasiones se ve mejor en el viejo CRT.
Aunque la mayoría confía en sus ojos o consulta a alguien al comprar un televisor, siempre es recomendable no confiar ciegamente en cómo se ven en las tiendas, ya que se da por un hecho que algunos negocios (al menos en Estados Unidos) manipulan los colores de los TV en exhibición para hacer que tal o cual marca se vea inferior o superior, según sus intereses de venta.
Hace un tiempo Robert Harley, editor de la revista The Absolute Sound, recomendaba llevar sus propios DVD de referencia a las tiendas y exigir probar los televisores con un material ya conocido ajustando a nuestro gusto los colores, sin la influencia del vendedor.
Hay que prestar especial atención y ver los televisores de diferentes ángulos, tanto de arriba hacia abajo como de los lados, ya que todos afirman que se pueden ver en ángulos de hasta 170 grados, y para muestra es que evaluando en días pasados una de las marcas más reconocidas y recomendadas de LCD, al verla de un ángulo de más o menos 150 grados, los tonos color piel se tornaban azules en ese ángulo.
Otro aspecto importante es comprar el televisor teniendo en cuenta que el tamaño de la habitación y la distancia para verlo es lo que determina el tamaño de la pantalla, ya que de equivocarnos y comprarlo muy grande para nuestra distancia de verlo, parecería que estamos sentados en la primera fila de un cine. Una fórmula general es multiplicar el tamaño diagonal de la pantalla (digamos 42) por 1.5 como distancia mínima, y por 2.5 como distancia máxima, y con esta fórmula la distancia mínima para un televisor de 42 seria de 63 o 5.25 pies, y la distancia máxima de 105 o 8.75 pies.
La resolución que tienen los televisores actuales, tanto plasma como LCD es de 720P (Progresive), o su equivalente de 1080i (interlace) o FullHD de 1080P, en teoría, mientras más resolución, más detalle en la imagen, aunque como dato les digo que si la distancia de ver el televisor es mucha, aunque veamos un Blu-ray, 720P, y 1080P lucirán prácticamente iguales, y como es lógico, mientras más resolución, mayor el precio.
A nivel general, el audio de las nuevas HDTV es más que decente, pero siempre es bueno combinar el video con un sistema de audio multicanal.
Al comprar un plasma, LCD o el nuevo LED (que al fin y al cabo es un LCD), debemos recordar que a menos que veamos un Blu-ray, lo estaremos subutilizando ya que falta un buen trecho para que tengamos señales de televisión de alta definición.

