Actualidad

Exoficial niega fuera enjuiciado por la Armada

Exoficial niega fuera enjuiciado por la Armada

Un capitán de navío retirado cuyo reintegro fue ordenado por el Tribunal Constitucional (TC) negó hoy que fuera sometido a juicio por la Armada Dominicana bajo el cargo de la comisión de faltas graves en el desempeño de sus funciones.

Huáscar Miguel Peña Lizardo dijo que la Armada Dominicana miente cuando afirma que lo destituyó durante un juicio en el que se demostró que organizó una asociación para realizar actos reñidos con la ley y las directrices de esa institución en compañía de los alféreces David Jiménez Carela, Pedro Díaz Pérez y el sargento mayor José Ventura Sandoval.

Manifestó que lo cierto es que a pesar de que lo pidió, nunca hubo juicio en su contra y que su destitución fue el resultado de un “juicio sumario” en una simple oficina en donde se acordó recomendar su cancelación por la comisión de un hecho que él mismo denunció.

“Lo que ellos dicen (lo del juicio) es difamatorio porque dicen que yo fui juzgado y yo no he sido juzgado y por el contrario yo he pedido que me juzguen”, manifestó Peña Lizardo.

La reacción del militar en retiro es en respuesta a una publicación del 7 de julio de este año de El Nacional, que da cuenta entre otras cosas, que la Armada Dominicana depositó por ante el Tribunal Constitucional un recurso de revisión del caso del ex militar puesto en retiro luego de un juicio en que se demostró que cometió faltas graves durante el desempeño de sus funciones.

Su reintegro a las filas militares fue ordenado por el Tribunal Constitucional, pero la Armada no ha acatado la sentencia bajo el alegato de que es materialmente imposible su cumplimiento porque es el Poder Ejecutivo que dispone las cancelaciones y reintegro de los oficiales.

La reacción de Peña Lizardo se produce un mes después de la publicación.