Economía

Exportación industrias crece   7.2% en el 2010

Exportación industrias crece   7.2% en el 2010

Las exportaciones del sector industrial  dominicano  crecieron en el año 2010 en un 7.2 por ciento en comparación al 2009, dijo hoy la presidenta de la Asociación de Industrias.

Ligia Bonetti de Valiente dijo que “esto parece poco. Crecimos del año 2005 al 2008, en el 2009 registramos un fuerte descenso y en el 2010 retomamos el camino del crecimiento. Si exceptuamos los productos derivados del petróleo, nuestra balanza comercial con el CARICOM es positiva, a diferencia de Centroamérica o Estados Unidos”.

La dirigente empresarial ofreció los datos al anunciar  que   los industriales del Caribe y España se reunirán aquí  para  fortalecer los canales de negocios existentes y abrir nuevas oportunidades de negocios.

  Bonetti de Valiente dijo hoy que  el  30 y 31 de mayo 2011 se celebrará en Santo Domingo el Primer Foro Empresarial Caricom –República Dominicana –España en el cual se darán cita más de 20 organizaciones empresariales del Caribe y España.

“El propósito es fortalecer los canales de negocios existentes y de abrir nuevas oportunidades para las empresas de la región”, dijo.

 Bonetti de Valiente,   explicó que los industriales andan a la caza de nuevos mercados, de ampliar los existentes y de crear sólidas alianzas con otras empresas de la región con el fin de ampliar y fortalecer la cultura exportadora del sector.

El Foro se organiza en el marco del programa europeo Pro€Invest y del proyecto para el Fortalecimiento de las Redes Industriales en el Cariforum que se ejecuta   con la Asociación de Industrias de la República Dominicana, AIRD, y en colaboración con la Asociación de Industria y Comercio del Caribe, CAIC. En el proyecto han tomado parte 19 asociaciones y cámaras del Cariforo.

“El Caribe y España constituyen mercados de extraordinarias oportunidades. Es cierto que tenemos dificultades internas para ser competitivos, pero el esfuerzo que hagamos hoy es recompensado con la posibilidad de crecimiento de nuestras empresas, de nuevos negocios, de fortalecimiento de relaciones comerciales”, expresó Bonetti.

Explicó que en el primer día del Foro, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el mercado dominicano y caribeño, su marco regulatorio, las políticas de importación y exportación en el CARIFORO y las oportunidades de negocios en la región.

 “Ese día tendremos además dos conferencias magistrales, una a cargo del presidente del CONEP, Manuel Diez Cabral  y la otra, en el almuerzo, a cargo del Ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo”.

Señaló que gran parte del Encuentro será dedicado a la concreción de negocios por parte de las empresas y que la Asociación de Industrias espera que las pequeñas y medianas industrias aprovechen la ocasión para explorar nuevos mercados.

Con el nuevo marco del EPA y a la vez teniendo en cuenta los acuerdos de libre comercio en el Caribe, las industrias del CARIFORO se encuentran con la necesidad de tener que adaptarse para  aprovechar las oportunidades globales.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación