Hasta el día 17 de marzo el salón La Cúpula del Palacio de Bellas Artes estará adornado con una muestra pictórica y escultural, en homenaje al desaparecido artista Sacha Tebó.
Exposición Antológica del Maestro Sacha Tebó es el título de la muestra que se exhibe en ocasión del 79 aniversario del natalicio del artista oriundo de Puerto Príncipe, Haití.
Consta de 80 pinturas, dibujos realizados en la técnica de la encáustica en diferentes formatos, así como esculturas en bronce y aluminio, piezas representativas del artista, las cuales fueron presentadas por la crítica de arte y directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Marianne de Tolentino.
En el acto hicieron acto de presencia el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; María de los Angeles Gracia viuda Tebó y su hija Nuria Gracia. Estas últimas agradecieron a todos por su presencia en este aniversario de Tebó y las atenciones del ministerio de Cultura, los periódicos HOY y El Nacional, y a los encargados del montaje.
Como parte del homenaje el artista Patrick Ureña Spahn leyó un poema escrito por su padre, el reconocido artista Fernando Ureña Rib especialmente para Sacha Tebó. En éste, además, participó Ricardo Toribio con un poema en voz y guitarra.
Otras actuaciones que se llevaron a cabo durante la velada fue la presentación musicalizada de Geo Ripley y su grupo experimental Emancipación 1804 quienes se hicieron acompañar del Maestro Luthier Bienvenido Valdez en las cuerdas, Denny Angeles en la percusión y de tres artistas invitados: Manuel Frank Guzmán Landolfi, en efectos de sonido, y dos promesas del violín y el oboe, coordinados por Phil-Armonía.
Sacha Tebó
El artista de la plástica y también arquitecto se inició en los años 50-60 interviniendo en exposiciones colectivas Francia y España, para después continuar sus presentaciones individuales.
Sus obras han viajado por Francia, Holanda, Panamá, Colombia, Ecuador; en Estados Unidos por Miami, Chicago, California y Houston. Así como también por Haití, Puerto Rico, Curazao, Saint Croix y otras partes del Caribe.
Sacha Tebó vivió y desarrolló su trabajo de pintura y escultura en la República Dominicana, específicamente en Santiago de los Caballeros, hasta su fallecimiento en el año 2004.

