Temistocles Montás cuando anunciaba ayer los resultados de las firmas encuestadoras que señalan a Gonzalo Castillo como el preferido para representar el danilismo.
Generó interrogantes en el sector de la sociedad interesado en los acontecimientos políticos el hecho de que los principales dirigentes del grupo que a lo interno del PLD dirige el presidente Danilo Medina no hayan revelado los datos de las encuestas internas en las que Gonzalo Castillo superó a los demás precandidatos de esa corriente.
Observadores políticos consideran parte de una jugada política del grupo danilista mantener en secreto el porcentaje que habría obtenido cada uno de los seis precandidatos, en la medición de simpatía interna hecha por cuatro firmas encuestadoras.
“Gonzalo Castillo es el precandidato que está realmente posicionado para competir internamente”, dijo ayer Temístocles Montás en una conferencia con la prensa en el hotel Lina. Sin embargo no entró en detalles sobre el porcentaje obtenido por cada uno de los aspirantes.
La sociedad esperaba información más precisa, que incluyera el porcentaje obtenido por cada uno, así como el total de las muestras tomadas, y el porcentaje de las abstenciones, acorde con las expectativas que había generado el proceso entre los danilistas.
En el encuentro con la prensa estuvieron presentes los ministros Administrativo de la Presidencia, Turismo, y Interior y Policía, José Ramón Peralta, Francisco Javier García y José Ramón Fadul, respectivamente. También el asistente de Medina, Carlos Pared Pérez, y Montás que fue el coordinador de los precandidatos.
No valieron las insistencias de los periodistas para que los organizadores de la conferencia hicieran revelaciones más allá del hecho de que Castillo había sido el mejor valorado.
Peralta, no obstante a la reiteración de los medios de comunicación para que diera a conocer los nombres de las firmas encuestadoras y los resultados del posicionamiento que sirvió de base para escoger a Gonzalo sobre los demás aspirantes, solo se limitó a decir que Gonzalo Castillo fue el escogido.
En la contienda interna de los danilistas participaron además de Castillo, Temo Montás, Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito, Radhamés Segura, Maritza Hernández. Semanas antes habían renunciado Reinaldo Pared Pérez y Carlos Amarante Baret, argumentando el uso de los recursos del Estado en favor de Castillo.
El respaldo
Después de darse a conocer la información de que Castillo había superado a los demás, inmediatamente comenzaron en las redes sociales los Tuis de fecilicatación comenzado con el mismo Temo Montás, Andrés Navarro y el exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal; mientras que Francisco Domínguez Brito se limitó a decir: “Como persona de palabra, reconocemos los resultados con alto sentido del honor y respeto por los acuerdos”.
