Noticias importante Actualidad

FEDODIM propone asignación especial de fondos para distritos afectados por inundaciones

FEDODIM propone asignación especial de fondos para distritos afectados por inundaciones

Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), pidió este martes al presidente Danilo Medina que disponga de un fondo especial de entre uno y tres millones de pesos según el nivel de afectación de los distritos, como forma de socorrer a esos gobiernos locales que han sido gravemente afectados por las inundaciones de los últimos días.

FEDODIM informó que ante la situación de calamidad y emergencia en más de 70 distritos municipales que han sido afectados por los aguaceros que han provocado obstrucción y destrucción de carreteras y caminos vecinales, así como incomunicación e inundaciones en los distritos municipales, la ayuda del Gobierno ha sido tímida.

“La Federación reconoce la preocupación del presidente Medina ante estos hechos que lo ha obligado a decretar el estado de emergencia en varias provincias, sin embargo entendemos que ese nivel de preocupación no es compartido por las sectoriales del gobierno pues en los casos de los distritos la ayuda actual ha brillado por su ausencia y en las pocas en donde han dicho presente ha sido muy tímida”, precisa la entidad.

Pedro Richardson, director ejecutivo de FEDODIM  explicó que entre las provincias afectadas está Puerto Plata, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez y Juan Sánchez Ramírez, entre otras.

Dijo que en Puerto Plata todos sus distritos municipales han sido severamente afectados como son los casos de Sabaneta de Yásica donde hay más de 2,000 familias afectadas.

Igualmente Maimón, Río Grande donde los desbordamientos de ríos y cañadas han ocasionado fuertes daños y derrumbes de 4 puentes afectados en sus aproches y 7 puentes peatonales sobre los ríos pescado Bobo y río Grande, colapsados.

“Hay 62 kilómetros de caminos vecinales incomunicados, 20 alcantarillas colapsadas, 11 viviendas arrastradas por el río y 18 afectadas. Hasta el momento no ha llegado ninguna entidad del Estado a socorrerles”, indicó.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación