BARRANQUILLA, Colombia.- “El ecuestre dominicano, que realizó una jornada histórica en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya tiene la mira puesta en su próximo compromiso”.
La afirmación la hizo ayer Arístides Fernández Zucco, jefe de la delegación ecuestre dominicana ante los Juegos Barranquilla 2018.
“Estos juegos de Barranquilla son la antesala de los Panamericanos de Perú 2019, para los cuales nuestra federación comenzará a trabajar de inmediato”, expresó Fernández Zucco.
Adelantó que ese evento es el gran reto del ecuestre dominicano, de cara a las olimpíadas de Tokio 2020.
Por vez primera en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el ecuestre dominicano quedó como sub-campeón por equipos, al obtener cuatro medallas (2 de oro, una de plata y un bronce).
El primer lugar por equipos fue para México, que logró 10 preseas en total, distribuidas en cinco oros, cuatro platas y un bronce. Las preseas dominicanas fueron facturadas por Yvonne Losos de Muñiz, ganadora de dos oros en adiestramiento individual y una de plata por equipos; mientras que Héctor Florentino logró plata en salto.
Para los quisqueyanos, que superaron a países con gran tradición ecuestre como Venezuela, Guatemala y Colombia, entre otros, el segundo puesto los clasificó a los Juegos Panamericanos, Lima, Perú, 2019, también algo inédito para las representaciones dominicanas en esta disciplina.
EL DATO
Orgulloso
Fernàndez Zucco agregó que, “Debemos estar orgullosos del trabajo realizado por nuestros jinetes en Barranquilla 2018”.