Béisbol

Fernando Cruz no permitió carreras en el invierno

Fernando Cruz no permitió carreras en el invierno

Fernando Cruz ha tenido una temporada otoño-invernal de ensueño.
El lanzador boricua, hijo de madre dominicana, obtuvo los honores como Relevista del Año en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico, que lideró con nueve salvados y una actuación inmaculada en 18 presentaciones.
“Estoy muy conforme y agradecido por la temporada que tuve y por los resultados del equipo”, dijo el miembro de los campeones, Cangrejeros de Santurce.

Cruz ha estado del lado campeón en las dos últimas temporadas y cuatro en general, pues vistió la franela de los Cangrejeros en el 2014-15 y estuvo con los Indios de Mayaguez en el 2011-12.

“Los dos últimos años han sido grandiosos, porque he contribuido mucho al campeonato”, comentó Cruz, quien logró uno de sus sueños al militar con los Tigres de Licey en la parte final de la campaña de Lidom que concluyó el pasado martes con la corona conquistada por los Toros del Este.

El diestro nacido en Dorado, hijo de Fernando y Virginia Mañón, esta última nativa de Haina en República Dominicana, trabajó en 18 partidos y tuvo 22.2 IP, 6 H, 1 , 0CL, 5 BB, 24 K, 0.00 PCL, 0.46 WHIP en el torneo de la vecina isla.

Su buena labor la extendió a la Liga Dominicana, la que considera como la más fuerte en todo el Caribe. Con los Tigres retiró los primeros 12 bateadores que enfrentó y terminó con 5.2 IP, 2 H, 0 C, 3 BB, 8 K, 0.00 PCL, 0.88 WHIP.

“Siempre quise jugar en el país y hacerlo con Licey. En mi familia todos son liceístas”, afirmó Cruz, quien creció admirando a Ronnie Belliard, Timo Pérez, Carlos Pérez y D’Angelo Jiménez, quienes ahora fungen como coaches. Fernando compartió camerino con ellos en su corta estadía con los azules.

Dijo que se siente más cómodo en el bullpen, porque le permite trabajar a diario, aunque tiene que realizar menos pitcheos.
Atribuye sus actuaciones de las dos últimas temporadas a un mayor enfoque y determinación.

“Tengo más confianza, concentración y determinación”, dijo el padre de Matías, Eydan y Jeitalise
Cruz estará con los Cangrejeros en la Serie del Caribe que se inaugurará el próximo sábado en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Será la quinta oportunidad de Cruz en la reunión de los monarcas regionales luego de participar en 2015, 2016, 2018, y 2019. Estuvo con los Criollos de Caguas en calidad de refuerzo cuando conquistaron el título en el 2018 en Guadalajara, México.

Cruz, de 29 años, no tiene contrato en el béisbol organizado y está estudiando ofertas de Asia y México para el próximo verano.

Señaló que en la próxima campaña estaría dispuesto a jugar en la Liga Dominicana en el inicio del torneo antes de la justa de Puerto Rico.

Con lo demostrado aquí y en la vecina isla, no hay duda de que en septiembre próximo Cruz tendrá ofertas, pues ha demostrado ser un lanzador respetable en los circuitos de béisbol invernal.

UN APUNTE

Lanzador del Año
En la temporada del 2018-19 fue seleccionado Lanzador del Año en Puerto Rico, una estación en la fue líder en victorias (5), innings (51.1), ponches (37), segundo en WHIP 1.07, cuarto en PCL (2.81) en 12 partidos, ocho como iniciador.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.