Rafael Duquela está centrado en vivir cada minuto del resto de sus días, consciente de haber cumplido con el deber de un ciudadano cuando abraza una causa.
Su convencimiento se reafirmó el pasado domingo al ser exaltado como inmortal por el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Duquela, conocido en el ambiente deportivo con el sobre nombre de ‘Fey’, es uno de dos deportistas instalados como propulsor y de un total de diez que recibieron la bendición de la inmortalidad.
“Voy a vivir cada instante como si fuera el último de mi existencia. La inmortalidad que me concedió el Pabellón de la Fama me lleva a pensar que he cumplido con el deber de trabajar por el bienestar del deporte nacional”, declaró este veterano de 74 años de edad y casi 60 de ellos dedicados a las sanas actividades del músculo y la mente.
Junto con ‘Fey’ fueron exaltados el también propulsor Cuqui Acevedo, los ex peloteros profesionales José Mesa, Pedro Julio Astacio y Tony Batista, así como los ex selecciones nacionales Tito Horford, en baloncesto; Guillermina Candelario, en levantamiento de pesas, la voleibolista Yudelkis Bautista, el judoca José Vicbart Geraldino Roselló y Pedro Gómez, en softbol.
Destaca avances
Duquela ponderó la superación que ha experimentado el deporte nacional en cuanto a la consecución de logros de los atletas a nivel internacional, la mejora en las instalaciones y el crecimiento de las federaciones.
Asimismo, elogió la atención que brinda el Estado al deporte.
Sin embargo, consideró que los gobiernos pueden y están en el deber de seguir haciendo esfuerzos para continuar con ese crecimiento.
En cuanto a los atletas, pidió redoblar las asistencias que recibe, al recordar que sin atletas no hay deporte. “Son la materia prima y hay que continuar apoyándolos en todas sus manifestaciones”, expresó.
Gratitud
Duquela habló de su exaltación y tuvo palabras de agradecimiento para una serie de propulsores de su generación, lo que dijo fueron clave en su desarrollo como técnico y dirigente deportivo.
Destacó en particular a los también inmortales Virgilio Travieso Soto, Juan ulises García Saleta (Wiche), Máximo Bernard y Enrique Ripley Marín, así como a Tommy Fernández y Héctor Guillermo Pérez.
Fey valoró la comprensión de su familia, en especial de su esposa Francisca Roselló y sus hijos Bartolo Osiris, Luz Antonia y Rafael Francisco Duquela Roselló.
UN APUNTE
Puestos importantes
Duquela fue dos veces subsecretario técnico de Deportes y tiene en su hoja de vida el honor de ser el primer árbitro FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) que tuvo el país. Fue director general de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago 86.