Actualidad Gobierno

Fiona azota a RD tras dejar a PR

Fiona azota a RD tras dejar a PR

NAGUA.- Un motociclista cruza la carretera. El huracán Fiona, que desde el domingo ha causado daños catastróficos en Puerto Rico, azota ahora República Dominicana, donde tocó tierra esta madrugada, antes de alcanzar categoría de ciclón mayor el miércoles. EFE/Orlando Barría

Miami, (EFE).- El huracán Fiona, que desde el domingo ha causado daños catastróficos en Puerto Rico, azota ahora República Dominicana, donde tocó tierra esta madrugada, antes de alcanzar categoría de ciclón mayor el miércoles.

Esta mañana Fiona, tercer huracán de 2022 en el Atlántico, estaba localizado a 35 millas (55 km) al suroeste de Samaná y se movía hacia el noroeste a 8 millas por hora (13 km/h) con vientos sostenidos de hasta 90 millas por hora (150 km/h).

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU, están bajo aviso de huracán (paso de 12 a 24 horas) la costa norte de la República Dominicana desde Cabo Caucedo hacia Cabo Francés Viejo y las islas Turcos y Caicos.

Además está en efecto una vigilancia de huracán desde Cabo Frances Viejo hasta Puerto Plata, en República Dominicana.

Fiona tocó tierra en Puerto Rico el domingo y hoy en la costa de República Dominicana a las 3.30 hora local (7.30 GMT) cerca a Boca de Yuma, detalló el NHC.

NAGUA.- Un hombre empuja su motocicleta en busca de combustible. El huracán Fiona, que desde el domingo ha causado daños catastróficos en Puerto Rico, azota ahora República Dominicana, donde tocó tierra esta madrugada, antes de alcanzar categoría de ciclón mayor el miércoles. EFE/Orlando Barría
NAGUA.- Un hombre empuja su motocicleta en busca de combustible. El huracán Fiona, que desde el domingo ha causado daños catastróficos en Puerto Rico, azota ahora República Dominicana, donde tocó tierra esta madrugada, antes de alcanzar categoría de ciclón mayor el miércoles. EFE/Orlando Barría

Otras alertas del NHC se extienden hasta el sureste de Bahamas, incluyendo los Acklins, Isla Crooked Island, Long Cay, las Inaguas, Mayaguana, y las Islas Ragged, y hasta la costa sur de la República Dominicana al oeste de Cabo Caucedo hasta Barahona.

Te puede interesar leer: Huracán Fiona toca RD en categoría 1

En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona se moverá sobre la parte este de la República Dominicana esta mañana y emergerá sobre el suroeste del Atlántico esta tarde. Se pronostica que el centro pase cerca de las islas Turcos y Caicos el martes.

Se espera un fortalecimiento de los vientos durante los próximos días después de que el huracán salga sobre el suroeste del Atlántico.

rescate MOPC
NAGUA.- Personal de obras públicas recorre la costa. El huracán Fiona, que desde el domingo ha causado daños catastróficos en Puerto Rico, azota ahora República Dominicana, donde tocó tierra esta madrugada, antes de alcanzar categoría de ciclón mayor el miércoles. EFE/Orlando Barría

Para el miércoles, Fiona se habrá convertido en un huracán importante, según el NHC.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 30 millas (45 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical, más débiles, hasta 150 millas (240 km). Ya se están dando condiciones de huracán en sectores del este de la República Dominicana dentro del área bajo aviso y se esperan en las Turcos y Caicos para el martes.

Puerto Rico seguirá esta mañana bajo condiciones de tormenta tropical, al igual que otros sectores de República Dominicana.

Fiona va a producir lluvia en las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, en el sur y el norte de Puerto Rico, en el norte y este de República Dominicana, en Haití y en Turcos y Caicos.

Según el NHC, estas lluvias continuarán produciendo inundaciones amenazantes a la vida y catastróficas junto con deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra a lo largo de Puerto Rico. También son probables inundaciones repentinas y urbanas en el este de la República Dominicana.

La combinación de la marejada ciclónica y la marea causará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas moviéndose tierra adentro desde la costa, especialmente en Puerto Rico.

La marejada ciclónica aumentará los niveles de agua hasta 3 a 5 pies (de 91 centímetros a 1,5 metros) sobre los niveles normales de marea en algunas zonas de la República Dominicana.

Fiona en Nagua
NAGUA.- Un hombre toma fotografías al fuerte oleaje. El huracán Fiona, que desde el domingo ha causado daños catastróficos en Puerto Rico, azota ahora República Dominicana, donde tocó tierra esta madrugada, antes de alcanzar categoría de ciclón mayor el miércoles. EFE/Orlando Barría

Turcos y Caicos también pueden ver esta crecida del mar, aunque menos acusada.

Las marejadas generadas por Fiona están afectando las Islas Vírgenes de Puerto Rico, la costa norte de la República Dominicana, Turcos y Caicos, y el sureste de Bahamas. EFE

EFE

EFE