Actualidad

Francisco Méndez sostiene el metro, túneles y elevados están a la vista

Francisco Méndez sostiene el metro, túneles y elevados están a la vista

El ingeniero Francisco Méndez, alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), negó que el gobierno haya despilfarrado el dinero que paga el pueblo en impuestos como denunciara este lunes el candidato opositor Hipólito Mejía y en cambio afirmó que las obras están a la vista.

Méndez dijo que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) puede no estar de acuerdo con las obras que construye el gobierno de Leonel Fernández, pero no puede hablar de que se despilfarra los fondos públicos.

 “Si a usted no le gustó cómo se invirtió el presupuesto… cada gobierno impulsa su política de desarrollo con el presupuesto que ejecuta cada año libérrimamente, para eso fue elegido”, señaló el también presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo al ser entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN 37.

Manifestó que si Mejía no está de acuerdo con las prioridades de inversión de Fernández lo que tiene que hacer es “propuestas”, pero no decir que hay despilfarro del dinero de los contribuyentes.

“Despilfarro, no; ahí está el metro. Despilfarró, no; ahí están los elevados, los túneles de la (avenida) 27 (de Febrero), de la Kennedy. Ahí están las obras de Santiago, ahí está el plan de asfaltado nacional en todo el país, que continúa”, afirmó el dirigente del PLD.

Consideró que esos “son hechos” que superan el “bla, bla, bla del presidente Mejía” que a su juicio están por encima de las ejecutorias del gobierno del PRD entre el año 2000 y el 2004.

 Acusó a Mejía de ser responsable de crear un millón y medio de nuevos pobres, lo que provocó que “todos los que éramos clase media fuimos a dar al suelo. Nos dimos de boca, de bruces, con el piso”.

Defiende política de endeudamiento

Ante la crítica de Mejía al alto endeudamiento del gobierno del PLD, que pronosticó llegará a final de año a 25,000 millones de dólares, Méndez expresó que lo que ha hecho el gobierno es mantener “un flujo neto positivo de endeudamiento”.

 Explicó que eso significa que si el gobierno pagara capital e intereses por 10 y solo se endeudara en 5, estaría exportando 5  del ahorro interno del país.

Méndez consideró que lo correcto es que si el gobierno paga 5 de capital e intereses, se endeude en 10, pues tendría 5 “para crecer, para inversión en infraestructura, para desarrollar mi economía. Eso se llama un flujo neto positivo”.

 endeuda, las empresas salen a la banca a buscar, o sea, eso es legítimo”.

En otro aspecto, el presidente de la Refinería valoró como muy solidaria la ayuda que hace el gobierno de Venezuela a las economías de la región con el programa Petrocaribe, porque “para nosotros ha sido una salvación realmente Petrocaribe”.

 Explicó que “es un financiamiento al Estado dominicano porque cuando el precio de los combustibles sobrepasa los 100 dólares, como ahora, nosotros solamente pagamos, como Estado, un 40 por ciento de ese costo”.

Informó que la deuda dominicana a Venezuela por suministro de petróleo ronda los 2,000 millones de dólares, pero aclaró que “lo importante de Petrocaribe es que es un financiamiento concesional a 25 años, a 1% de interés”, lo que implica que hay una especie de donación implícita.

            Admitió que se han tenido que usar los 300 a 400 millones de dólares anuales que proporciona el ahorro anual de Petrocaribe “para el subsidio del sector eléctrico y lo desafortunado ha sido que no ha sido para inversión, gasto de capital en plantas de generación más eficientes… hemos tenido que quemarlos, consumirlos”.

 Dijo que hay políticas adecuadas en cuanto a la diversificación de las matrices de generación, uso de gas natural y avanzó que la Refinería está abierta a considerar cualquier tipo de alternativas de negocios que vayan en beneficio de la sociedad.

No obstante afirmó que hay que reconocer que la Refinería es una empresa que negocia hidrocarburos y que importa el 70 por ciento del suministro nacional, por lo que su fuerte de negocios es garantizar que la ciudadanía no tenga desabastecimiento con precios adecuados y razonables.

 Reconoció que hay cláusulas de políticas sociales del convenio de Petrocaribe que se ha debido ser más proactivo, aunque consideró que todavía hay tiempo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación