El historiador, ensayista, investigador y militante antitrujillista Franklin Franco donó los 10 mil libros de su biblioteca al Museo de la Resistencia Dominicana, uno de los más importantes proyectos educativos de las Federaciones Patrióticas, que ya existe en la web y que pronto abrirá sus puertas en la Ciudad Colonial. La donación incluye todos los documentos de su archivo personal.
El doctor Franco entendió que sus libros servirán mucho más a las actuales y presentes generaciones si están en un establecimiento abierto al público y que garantiza a la gente l acceso a ellos.
El doctor Arnulfo Reyes, presidente de la Federación de Fundaciones Patrióticas, agradeció por este valioso aporte, del que dijo constituye el más importante que ha recibido el museo hasta la fecha.
Permítanme decirles de entrada que me siento profundamente satisfecho y alegre esta noche en que efectuamos este sencillo acto de donación de mi biblioteca y archivos personales a la Federación de Fundaciones Patrióticas y al Museo Memorial de la Resistencia, que será inaugurado este año.
Déjenme decirles de entrada que durante mucho tiempo el destino final de mi biblioteca, que reúne los libros que he podido adquirir con mucho sacrificio aquí y en el extranjero durante más de cincuenta años de mi accidentada vida, se había constituido en un serio problema que me mortificaba en no pocas noches, dijo Franco.
En principio pensaba dejar ese patrimonio bibliográfico a sus hijos.
Sin embargo, en la medida en que con el paso de los años mi biblioteca fue creciendo, o para mejor decir, se fue enriqueciendo con colecciones y textos de gran valor, naturalmente de gran valor solo en el orden del conocimiento y para los ilusos como quien les habla, paradójicamente comenzó a modificarse mi anterior determinación.
Explicó que pensó donar esos libros pero le preocupó la situación de las bibliotecas públicas dominicanas, a las que considera como verdaderos almacenes de textos obsoletos.
Sostuvo que su biblioteca es un fondo verdaderamente envidiable de libros dedicados al estudio de las ciencias sociales, pero sobre todo, de la historia dominicana por lo que sería un error destinada al uso exclusivo de sus hijos.
No pocos me expresaron que tenía en mis manos la oportunidad de resarcir con su venta la inversión acumulada durante más de cincuenta años, decisión que, según argumentaban no sólo era certera, sino justa.
Otros intelectuales propietarios de similar acervo bibliográfico lo habían hecho con magníficos resultados, explica.
A pesar de los avances tecnológicos y la propaganda para que la gente lea libros en computadora, el material impreso sigue siendo la opción preferida por los los lectores.
Perfil
Franklin Franco
Es uno de los más importantes historiadores de la República Dominicana. Profesor universitario durante muchos años, es un educador nato. Luchador anti-trujillista y militante intelectual y cotidiano de la izquierda, es además el editor de la primera edición de la Enciclopedia Dominicana, la mejor de las que se han publicado en torno al país en el plano enciclopédica.
10 mil volúmenes
Todos sobre historia, sociología y otras áreas afines, constituyen la biblioteca que estará disponible en el Museo de la Resistencia, próximo a ser inaugurado.

