GOODYEAR, Arizona. Uno de los trabajadores de la casa club de los Indios estaba limpiando algunas pelotas de béisbol el lunes por la tarde e hizo un comentario sobre cómo las pelotas no volaban de la misma manera que lo hicieron en 2020. Mientras Franmil Reyes pasaba, se acercó a la oreja del clubbie y dijo, “Cuando Franmil lo golpee, veamos qué tan lejos llega”.
Reyes contó la historia a los periodistas el lunes y la terminó con su indistinguible carcajada. Pero a pesar de su naturaleza jovial y alegre, ciertamente no estaba bromeando sobre su declaración.
Se ha hablado de las diferencias de distancia que recorren las pelotas de béisbol que se están utilizando este año respecto al año pasado, pero el toletero de los Indios no ha notado nada.
Si Reyes tiene una primavera como la del año pasado, le costaría notar alguna diferencia. Estaba tan caliente como pudo en el plato cuando COVID-19 puso todo en espera durante más de tres meses. Durante la pausa en acción, Reyes no vio lanzamientos en vivo y regresó al campamento de verano en julio, tratando de ponerse al día. Ahora, espera comenzar la temporada 2021 con una nota mucho más fuerte.
“Una temporada perfecta para mí sería simplemente aprender y hacer las cosas que no pude hacer el año pasado”, dijo Reyes. “Obviamente quiero jugar algo de defensa este año. Me encantaría esa oportunidad. Y hacer todo lo que tenga que hacer para conseguir victorias para mi equipo.
Eso es todo lo que me importa en este momento”.
¿Es Reyes en los jardines una posibilidad? Se torció el tobillo derecho mientras practicaba en casa hace unas semanas, pero dijo que no es nada que le impida jugar ahora. Sin embargo, su defensa aún puede ser lo que lo frena.
Los Indios probaron a Reyes en los jardines la primavera pasada, pero solo lo pusieron en el izquierdo durante cinco entradas la temporada pasada. Pero hizo repeticiones en los jardines y en la primera base este invierno, por lo que ponerlo en el campo no está completamente descartado.
“Si no está encasillado en el bateador designado, eso abre ciertamente otras oportunidades para otras personas”, dijo el manager de los Indios, Terry Francona. “Al decir eso, quieres poner tu mejor equipo defensivo en el campo.
Ese es el objetivo. … La otra cosa en la que pensar es cuando vamos a las ciudades de la Liga Nacional, realmente nos gustaría no tener que sentarlo, especialmente si está moviendo el bate muy bien”.
Si fuera por Reyes, intentaría abrirse camino de regreso al jardín derecho.
“Cuando estás en los jardines y haces una jugada increíble y llegas a batear en esa entrada, esa sensación, la forma en que te sientes es diferente a estar sentado ahí y ver el juego”, dijo Reyes.
“No es lo mismo. Pero cuando estás sentado ahí, sabes que tienes que hacer lo tuyo para estar listo para tu turno al bate. Pero cuando te mueves por los jardines, te sientes mejor y, como dijiste, es mucho más fácil subir y tratar de batear”.
Reyes ha tenido una temporada y media con la Tribu ahora para adaptarse mejor al rol de designado. En agosto pasado, mostró a todos cuánto impulso puede dar a esta alineación cuando su bate está caliente, bateando .313 con un OPS de .954, siete jonrones y 22 carreras impulsadas en 27 juegos.
UN APUNTE
Exhibe gran poder
En la última campaña completa del 2019, cuando dividió su trabajo entre los Padres de San Diego y los Indios de Cleveland, Franmil Reyes mostró su poder descomunal al despachar 37 cuadrangulares en 494 turnos al bate para una frecuencia jonronera de 1 cada 13.35 oportunidades.