Actualidad

Fundación estima positivo aplicar la atención primaria

Fundación estima positivo aplicar la  atención primaria

La Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud calificó de “selectiva y discriminatoria” para los afiliados del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), la pretensión del Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) que rechazan la implementación del primer nivel de atención en salud por el régimen contributivo.

Andrés Astacio Polanco, presidente del la entidad observó que el CMD y Andeclip deben dejar a un lado sus intereses infundados e ilegales, y unirse a la satisfacción de una demanda de la sociedad, que por mandato de la ley se debió aplicar hace más de 10 años.

“No se puede acusar al superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), doctor Pedro Luis Castellanos, de estar cooptado con las Administradora de Riesgos de Salud (ARS), y su independencia no está en dudas”, manifestó.

Apuntó que el CMD y Andeclip amenazaron con un paro nacional si las autoridades persisten en aplicar el nivel de atención de manera integral, y reclaman que se aplique sólo para el régimen subsidiado del Seguro Familiar de Salud (SFS).

“Hemos defendido insistentemente la implementación de la Atención Primaria, de manera integral, como mecanismo para establecer un sistema de promoción de salud y no de manejo de riesgo de enfermedad”, enfatizó Astacio Polanco.

Declaró que se opondrá a cualquier pretensión de exclusión de los afiliados, con la única justificación de satisfacer los intereses particulares de un sector en el sistema.
Refirió que el SFS es sólo uno de los acuerdos lo que establece la normativa vigente, siendo el mecanismo de satisfacción de un derecho fundamental como es la salud.