Articulistas

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Jorge Rolando Bauger

Honrar, honra
La leyenda de Franz Beckenbauer, “Der Kaiser”

 

Reivindicamos la famosa frase del filósofo, escritor, político y poeta cubano José Martí (1853-1895) “Honrar, honra”, con la finalidad de reconocer a una leyenda del fútbol mundial: DER KAISER (El Emperador).

En el mundo futbolístico y de manera especial en Alemania, a Franz Beckenbauer le conocen como: DER KAISER.

Por convicción y porque la misión de la FIFA es la de promover y desarrollar el fútbol, emocionar al mundo y construir un futuro mejor además de resaltar a quienes –por su trayectoria- son ejemplos para la sociedad y, de manera especial para los jóvenes, producimos este escrito.

En otras latitudes, este tipo de reconocimientos es común que ocurran porque, además de rememorar una vida dedica al fútbol, forma parte del programa “Leyendas de la FIFA”.
Días atrás, Franz Beckenbauer cumplió 75 años y el Bayern Munich honró la inmaculada carrera de su capitán honorífico con un acto solemne.

Como jugador, Beckenbauer jugó en tres Copas del Mundo. En Inglaterra 1966 – con tan solo 20 años – disputó la final ante Inglaterra.

En México 1970 participó en el “Partido del Siglo”, que es como se recuerda a la semifinal que disputaron Italia y Alemania, en ese partido, el Kaiser jugó con un brazo inmovilizado.
Cuatro años más tarde, en el mundial acogido por Alemania 1974, ganó la Copa del Mundo, siendo capitán de su selección.

Después de la gran final, Beckenbauer dijo: “Johan Cruyff es mejor jugador, pero yo soy Campeón del Mundo.”

En el Mundial de Italia 1990, Franz fue entrenador de la selección alemana y logró el título, convirtiéndose en el segundo futbolista en ser Campeón del Mundo como jugador y entrenador. El primero de la historia fue el brasileño, Lobo Zagalo y, en el Mundial de Rusia 2018, se sumó el francés Didier Deschamps.

La carrera de Beckenbauer culminó con la satisfacción de ser el Presidente del Comité Organizador del Mundial de Alemania 2006.

La calidad y elegancia del Kaiser, le hicieron merecedor de los Balones de Oro de 1972 y 1976 respectivamente. En toda Alemania y sobre todo, en el Bayern Munich, Beckenbauer es una verdadera leyenda. El principal mérito de este genio universal del fútbol mundial, fue el de haber revalorizado la posición del LIBERO.

DER KAISER era un jugador distinguido y elegante que golpeaba al balón con el externo del pie con gran precisión y era el conductor de sus equipos, un verdadero líder, respetado y querido.

Fútbol Solo Fútbol se siente orgulloso de poder resaltar la trayectoria de DER KAISER y honrar a quien honra merece.

Concluida con esta apreciación: Más vale merecer la honra y no tenerla, que teniéndola sin merecerla.

Por: Jorge Rolando Bauger
jbauger@hotmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación