Articulistas

FÚTBOL SÓLO FÚTBOL

FÚTBOL SÓLO FÚTBOL

Jorge Rolando Bauger

Paradójico y controversial, pero cierto.
Llama poderosamente la atención. Si, definitivamente es curioso que en medio de la lucha que la FIFA lidera contra la discriminación, se registre una situación tan extraña como real.
Solo el caprichoso destino del futbol pudo provocar un caso tan insólito como el historial que registra la Copa Mundial de FUTSAL de la FIFA.

Estamos convencidos que la discriminación es nociva, perpetúa la desigualdad y ataca el corazón mismo del ser humano, por lo que estamos contra todo tipo de discriminación y consideramos que todos tenemos derechos a ser tratados por igual, independientemente de nuestra raza, nacionalidad, religión, creencia, sexo, orientación sexual, edad, estado de salud u otra condición.

No obstante, la firme disposición de la FIFA contra todo tipo de discriminación, los resultados de la reciente Copa Mundial de FUTSAL de la FIFA disputada en Lituania, demostraron que el título de campeón de esa importante competencia mundial, está reservada – aparentemente – SOLO para selecciones latinas.
Paradójico, controversial, pero cierto.

Para mejor comprender nuestra aseveración, recuerden que latino es un adjetivo que proviene del vocablo * latinus* y que se refiere a aquello que es natural de los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín. Cinco son las lenguas latinas: español, portugués, francés, italiano y rumano.

En la recientemente finalizada Copa Mundial de FUTSAL de la FIFA participaron 24 selecciones que disputaron 52 partidos en los que se convirtieron 301 goles y, el campeón fue Portugal.

A lo largo de la historia – desde 1989 a la fecha – cincuenta países han logrado participar en algunos de los nueve mundiales disputados y, tan solo cuatro han podido consagrarse campeones.

Brasil lo logró en cinco oportunidades, España en 2, Argentina y Portugal en una ocasión. Estas cuatro privilegiadas selecciones tienen en común: su pasión por el futbol y el origen de su lengua. Son países latinos.
Curioso, pero cierto.

Aspiramos a sorprenderlos con esta llamativa coincidencia y también aspiramos a que nos cuestionemos acerca de lo siguiente ¿Por qué países sin ninguna tradición futbolística han logrado participar en un mundial de FUTSAL y nosotros no?.

Si Cuba, Angola, Zimbabue, Las Islas Salomón, Hong Kong y Malasia lo han hecho, nosotros también podemos y para ello deberíamos capitalizar la alentadora experiencia ganada por nuestra selección en el proceso clasificatorio de CONCACAF.

Aunque la historia muestre una caprichosa coincidencia en favor de las selecciones latinas, con firme determinación, decimos NO a la discriminación, pero decimos SI al futbol y decimos SI al FUTSAL.

Jorge Rolando Bauger

Jorge Rolando Bauger