Articulistas

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Jorge Rolando Bauger

Brasil: Único y antitético

Brasil es el país de América Latina más grande, el único que habla portugués y tiene una población superior a los 215 millones de habitantes distribuidos en 8.5 kilómetros cuadrados de superficie.

Brasil es el mayor exportador de café, jugo de naranja y azúcar del mundo además, es el único país cuya selección nacional de fútbol ha ganado cinco Copas del Mundo y participado en todas sus ediciones.

Por otra parte, Brasil es un país antitético porque, en las dos ocasiones que fue sede de la Copa Mundial (1950 y 2014) no logró coronarse campeón.

Decimos que Brasil también es un país antitético porque su selección de fútbol ha sido Campeona del Mundo siendo gobernado por demócratas(1958-1962-1994 y 2022) como también bajo el estricto régimen militar impuesto por el Mariscal Castelo Franco entre los años 1964 a 1985.

Con la ajustada victoria lograda esta semana ante Colombia, Brasil aseguró su participación en el Mundial de Qatar 2022 al igual que las selecciones de Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, Croacia, España y el país anfitrión.
Es importante tener presente que Brasil es el país que más futbolistas exporta. Tal es así que, en 160 países de los 211 miembros de la FIFA, hay futbolistas brasileños jugando.

En su momento, la selección brasileña cautivó al mundo con su vistoso y efectivo Jogo Bonito que era tan vistoso como efectivo. Brasil fue el primer país de la Conmebol en ganar un Mundial en Europa (1958) y, en la lejana Suecia emergió la figura * Pelé* que, con tan solo 17 años se convirtió en el REY del fútbol mundial.

Brasil es una fuente inagotable de talentosos futbolistas. Garrincha fue único.
Rivelinho, diferente y con potencia. Zico, tenía una elegancia incomparable.

Sócrates fue un verdadero mariscal. Cafu, único y Neymar es un futbolista diferente, lleno de talento que no ha tenido la continuidad por todos esperada y su frenético ritmo de vida le resta potencial.

Pero históricamente el fútbol brasileño ha carecido de porteros sobresalientes.

Afortunadamente, esa situación cambió radicalmente. Claudio Taffarell, tras ganar la Copa del Mundo en 1994, triunfó en Europa. Dida, fue leyenda en el AC.Milan y Julio César también brilló en Italia.

Actualmente, Alisson Becker del Liverpool, es uno de los porteros más valorados del mundo en tanto que Ederson, del Manchester City pieza, es clave en el equipo de Guardiola.

Brasil es tan único y antitético que mucho antes que los portugueses lo descubrieran, los brasileños ya