Articulistas Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Jorge Rolando Bauger

Los premios Nobel y el Fútbol

Nuestro insaciable deseo de promover la grandeza del deporte más popular del mundo – el fútbol – nos ha conducido a encontrar el vínculo que une a nuestro deporte a los Premios Nobel.

Debemos recordar que los Premios Nobel son un galardón internacional que se entregan todos los años a personas o instituciones cuyas acciones favorecen a la humanidad. Desde su creación en 1901 a la fecha, más de 800 galardones han sido otorgados.

Esperamos que nuestra entrega ayude a desmitificar el concepto de que la intelectualidad está reñida con el mundo de los deportes.

Hace exactamente un siglo – en 1922 – el Nobel de Física recayó en la persona del científico danés Niels Bohr quien en su juventud jugó como portero en el equipo Akademisk de Copenhague y su hermano, fue selección de su país.
En 1957, Albert Camus, autor de La Peste y El Extranjero, recibió el Nobel de Literatura.

El reconocido intelectual nacido en Argelia, afirmaba que *Todo lo que sabía acerca de los seres humanos, lo aprendió jugando al fútbol .

Cuando Colombia rechazó la sede del Mundial de 1982, todos celebramos que a Gabriel García Márquez (1927-2014) le otorgaran el Nobel de Literatura. El autor de 100 años de soledad y el coronel no tiene quien le escriba, apreciaba la belleza del fútbol y al respecto escribió * A quien verdaderamente le gusta el fútbol, poco le importa quien gane o pierda, porque solo verlo jugar es un gran y bello espectáculo .

Nelson Mandela (1918-2013) creía firmemente en el poder transformador del deporte. En el país de Madiba, los blancos jugaban rugby y los negros futbol.

Para demostrar que unos y otros podían convivir, recurrió a Lukas Radebe y Mark Fish, los dos futbolistas sudafricanos más exitosos del momento para que testimoniaran acerca del valor de la tolerancia. Así surgió el lema * Un equipo, un país.

Mandela – Nobel en 1993 – contó que la única alegría que experimentaban los prisioneros de Robben Island, eran los momentos en que jugaban al fútbol.

El alemán Gunther Grass (1927-2015) confeso seguidor del Friburgo y del progresista club Saint Pauli, Nobel en 1999, alertó sobre las consecuencias de la salvaje comercialización del fútbol en tanto que Camilo José Cela (1916-2022), autor del libro *Once cuentos de Fútbol * y ganador del Nobel en 1989 decía que el verdadero intelectual debía de ocuparse de todo lo que está vivo y, el fútbol lo está.

Otros distinguidos Nobel como el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, el mexicano Octavio Paz, el Peruano Mario Vargas Llosa y el argentino Adolfo Pérez Esquivel también han tenido una estrecha relación con el mundo del fútbol.
Definitivamente, el fútbol es mucho más que un deporte, es una metáfora de vida.

Nota: Les invito a sintonizar CDN Radio 92.5 FM los miércoles y viernes de 7 a 8 pm para escuchar FsF versión Radial y en WA. 809 299 9673.

Jorge Rolando Bauger

Jorge Rolando Bauger