Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

En el mundo del fútbol profesional prevalecen  los jugadores jóvenes porque los mismos, además del ímpetu y velocidad propio de la edad, representan lo  nuevo, lo  atractivo y por ende son  un producto mucho más apetecible y mercadeable.

Encontrar  futbolistas profesionales veteranos que sobresalgan en las principales ligas del mundo, es muy difícil, pero – afortunadamente- siempre hay excepciones.

Lo ocurrido este fin de semana en el encuentro que disputaron el Norwich City y el Manchester United en la Premier League nos motivó  a producir lo que están leyendo.

El efecto, el domingo, por primera vez en la historia de la Premier League, dos jugadores mayores de 37 años convirtieron goles en un mismo encuentro.

Ellos fueron, el eterno Ryan Giggs y el colorado  Paul Scholes, ambos jugadores del Manchester United.

El gales Giggs tiene 38 años. Su primer contrato lo firmo en marzo del año 1991 cuando sólo tenía 17 años. El pasado  domingo disputó  su partido número 900 con  el Manchester United y, en las 21 temporadas que lleva junto

a Sir Alex Fergusson, ha ganado 12 Premier League; dos Ligas de Campeones; cuatro Copas de la Liga y un Mundial de Clubes. Giggs es el único jugador de la Premier que ha marcado goles en todas las temporadas.

Como todavía está en plena forma, el incansable Giggs,  acaba de prolongar su contrato con el Manchester United una temporada más.

El otro veterano goleador del domingo fue el inglés Paul Scholes (37 años). Este incansable  futbolista, después de haberse retirado competitivamente, volvió por sus fueros y desde entonces  es titular indiscutible del  Manchester United, equipo al que llegó en el año 1993 y con el que ha disputado  más de 700 partidos.

Estos dos futbolistas del Manchester United son un verdadero ejemplo de profesionalidad y exitosa longevidad deportiva.

Además de los ejemplos citados agregamos que en Italia,  dos veteranos futbolistas con gran experiencia sobresalen. Uno es  el gran ícono del Calcio, Alexander Del Piero. Pinturicchio, como  le dicen  a este talentoso  futbolista de 38 años, ha disputado para el Juventus  más de 680 partidos y es el goleador histórico de la Serie A.

El sábado, Del Piero fue suplente en que partido que Juventus jugó en Milán, es decir que todavía es competitivo al más alto nivel.

El otro  es mucho menos conocido pero, mayor que Del Piero. Se trata de Francisco Antonioli, portero titular del Cesena. Antonioli  acaba de cumplir 42 años y es profesional desde el 1986 cuando firmó para el Monza. Luego, paso al A.C. Milán en donde jugó seis temporadas  y posteriormente lo hizo en equipos como Modena, Pisa, Reggiana, Bologna, Roma y Sampdoria. Desde el  2009 está en el Cesena.

Jugar como titular a los  42 años en el fútbol italiano es una verdadera proeza que habla muy bien del tipo de profesional que es el portero Antonioli, quien la pasada semana fue titular en el partido que disputó su equipo ante el Chievo Verona.

También,  el domingo en España, Marcos Senna,  del Villarreal y con 35 años, convirtió el primer gol de su equipo tras más de 1200 días sin marcar.  Es brasileño de nacimiento, nacionalizado en el 2005 y jugó el Mundial del 2006 con  España y en el 2008 se consagró Campeón de Europa con la Roja.

Los casos citados representan la excepción del fútbol profesional y competitivo  porque  la vida útil de un futbolista que no sufre lesiones graves, es relativamente corta. La misma oscila entre las 12 a 14 temporadas y la edad promedio del retiro ronda entre los 30 a 34 años.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación