El senador peledeísta por la provincia de San Cristóbal, Tommy Galán, imputado en el escándalo de los sobornos de Odebrecht, pidió que se le juzgue con apego al derecho y dijo que el expediente elaborado por la Procuraduría General de la República «está muerto».
Sostuvo que si el juez de instrucción especial, Francisco Ortega, actúa conforme al mandato de la justicia estaría feliz, porque de seguro se comprobaría su inocencia.
“La Procuraduría está haciendo todo lo posible por mantener vivo un expediente que está muerto desde el principio”, sostuvo.
Resaltó que desde el primer momento, sin requerirlo se presentó ante el Ministerio Público para hacer frente a las mentiras en su contra.
Consideró como temerario que la Procuraduría considere a la banca comercial como un instrumento para el lavado de dinero.
“Plantear que la banca comercial en República Dominicana es un instrumento al servicio del crimen organizado para el lavado de grandes cantidades de dinero es una temeridad”, opinó el legislador sancristobalense.
Galán considera que pretender como lo hace el procurador, que “con una tasa del 2018 derivar que la diferencia de valor por plusvalía mejoras, constituyéndose como ganancia de capital, corresponda a una operación de subvaluación para ocultamiento y lavado de activo, es temerario”.

