En esta fase, quizás con algunos representantes en los gobiernos locales y a nivel nacional, el Frente deberá hacer prioridad la relación Izquierda-Obreros para dejar claro su carácter fundamentalmente clasista.
Ganar elecciones para liberar la clase trabajadora vs liberar a los trabajadores para poder ganar las elecciones.
Convocar una Asamblea Constituyente.
Usar el Gobierno para ganar el Poder.
Ganar las elecciones y alzarse con la presidencia es una cosa relativamente fácil. Otra, y en este hemisferio muy difícil, es ganarse el poder, como lo han demostrados los numerosos casos latinoamericanos.
Llegar al poder sin tener como aliado la clase trabajadora, sin haber organizado las masas, sin haber educado al pueblo sobre las causas y los responsables de su miseria, o sin un programa de gobierno posible y económica y socialmente realista, es condenar al pueblo a varias décadas de retroceso.
Todos sabemos que los enemigos del pueblo no tienen dolientes ni son democráticos. Estos “chupasangre, apoyados por el imperio del Norte, tan pronto sientan que sus intereses están siendo amenazados, harán uso del poder del dólar y tratarán de desestabilizar, boicotear, sancionar, bloquear para limitar el chance de éxito de un gobierno de Izquierda.
Es por lo anterior que expongo y aconsejo que si realmente queremos instalar un gobierno que vele por la felicidad y el bienestar del pueblo dominicano, debemos empezar, desde ahora, a prepararnos para convocar una Asamblea Constituyente que nos ayude, “legalmente”, a enfrentar esos inevitables obstáculos.
Ganar para luego prepararnos es inaceptable y una traición al pueblo dominicano.
Usar el poder para gobernar en favor del pueblo.
Con una constitución inclinada hacia el pueblo y con el respaldo de la clase trabajadora y las organizaciones populares podremos, por fin, iniciar la revolución social.
Las condiciones están dadas; el enemigo se divide y debilita, el pueblo en las calles protesta y las voces colectivas demandan. Sólo falta que los líderes de la decena de organizaciones de izquierda cumplan con el compromiso histórico que la nación le ha presentado y se lancen en busca de la unidad, del gobierno y del poder para iniciar los cambios necesarios para garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo dominicano.
Por: Felipe Lora