La generación de los jóvenes pre y post Trujillista fue la más aguerrida y entregada del pasado siglo; Manuel Aurelio Tavares Justo (Manolo), Minerva Mirabal, Valera Benítez, Leandro Guzmán, el Guajiro, Papi Olivier, para solo mencionar algunos de los más destacados dirigentes que fueron los primero que intentaron derrocar el régimen de oprobio, tortura y negación de la libertad de Rafael Leónidas Trujillo Molina (el Chivo).
El 14 de Junio era un Movimiento Político Revolucionario clandestino, bien estructurado y fortalecido. Fue descubierto por una delación por lo que muchos de sus miembros y dirigentes fueron perseguidos, torturados y asesinados en todo el país donde había presencia de estos hombres y mujeres que entendieron y asumieron entregar su vida a la causa de luchar por la libertad y la justicia social.
Esa epopeya de gigantes y las posteriores muertes de las Mirabal fueron el detonante para la conspiración al más alto nivel, dando al traste con la muerte física del tirano, siendo este hecho histórico un ajusticiamiento necesario. No obstante el ajusticiamiento del tirano, se siguió la lucha por la redención a través de un proyecto que liberara a la República Dominicana de los sectores de poder enquistado en régimen Trujillista y que tutelado por las orientaciones del gobierno e imperio Norteamericano, junto con otros movimientos de la talla y vocación del Movimiento popular Dominicano (MPD) que se formó en el exilio por iniciativa de López Molina y los hermanos Peguero.
A esta tarea se suma el Partido Socialista Popular (PSP) el cual surgió en plena dictadura en la capital dominicana y que se ramificó por todo el país, el cual surge en 1946 cuando el régimen con planes no confeso abrió un breve espacio de semi libertad o tolerancia política.
Trujillo utilizó ese breve periodo para oxigenar su régimen ante el mundo. Esto le permitió identificar a todos aquellos que sacaron la cabeza creyendo en esa supuesta democratización y esa participación en la vida económica del país, para perseguirlo, y asesinarlo.
Con relación al MPD, Jhonny Abe el funesto pero aventajado hombres de inteligencia del régimen que despachaba directamente con Trujillo, infiltró unos de sus sabueso al seno de la organización llegando hacer secretario de Organización, Este entrega al régimen el registro de todos los miembros del MPD sobre todos, lo de la Ciudad Trujillo.
Atentamente:
por: Francisco Miguel Herrera