Qué trayectoria más bonita y ejemplar tiene el laureado cronista deportivo Franklin Mirabal, editor de la sección de deportes del periódico Hoy y conductor de sus propios programas en radio y televisión.
Con un estilo propio, que mezcla el histrionismo con la información, Mirabal ha marcado un hito en el periodismo deportivo, llevando la especialidad a un alto nivel, en especial por su dominio del inglés que le permitió avanzar a pasos agigantados en una profesión no siempre caracterizada por los rápidos ascensos.
Esta labor encomiable que ha realizado comentando, narrando y escribiendo sobre diversos deportes le ha sido reconocida con una larga lista de premios que ha recibido merecidamente durante su brillante carrera de 23 años. Pese a su juventud (tiene apenas 44 años), Mirabal, que estudió periodismo en la Universidad O&M, inglés en el Instituto English For a Changing World y en el Instituto Nacional de Locución, ha acumulado en su haber cuatro Micrófonos de Oro, distinciones de la Asociación de Cronistas Deportivos como Periodista del Año en Radio, Periodista del Año en Televisión, Editor Deportivo del Año Cronista del Año y Periodista del Año en Prensa Escrita.
Paralelamente, Mirabal, cuyo nombre completo es Franklin Heriberto Mirabal Rosario, ha destinado tiempo a escribir libros sobre temas deportivos que han sido éxitos de venta.
En diversas entrevistas, a Mirabal le gusta dar consejos tanto a los que quieren seguir sus pasos en la crónica deportiva como en cualquier otra actividad. La más reciente fue la que ofreció para el décimoquinto tomo del libro Grandes Dominicanos, salido al mercado hace un par de meses, donde dijo que el ser humano debe luchar para ser bueno en lo que hace, señalando que una de las cosas básicas para poder brillar en su profesión es conectar con la gente.
Si al fanático le gusta la pelota, tienes que bajar al pueblo, compartir con la gente, lo que afirma que ha hecho toda su vida, en diferentes ámbitos. Sus acertados comentarios deportivos, y su filosofía de la vida, los hace por el canal 11 de Telesistema, donde ha transmitido la pelota invernal, la Serie del Caribe, y desde Estados Unidos la Serie Mundial y el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas de Béisbol.
En radio produce desde hace 18 años Impacto Deportivo, popular programa que ha pasado por una larga lista de emisoras.
