Actualidad

Gestionan liberen hoy jueces acusan de corrupción

Gestionan liberen  hoy jueces acusan de corrupción

La juez Awilda Reyes Beltré y el renunciante magistrado Francisco Arias Valera, recobrarían hoy su libertad luego que la Dirección General de Prisiones ejecute la decisión del juez de Instrucción Especial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Antonio Sánchez Mejía. Esta mañana sus abogados hacían las diligencias de lugar para que la Dirección de Prisiones tramitara la libertad a la cárcel de Najayo Mujeres y Najayo Hombres.
El magistrado Sánchez Mejía varió anoche la medida de coerción de prisión preventiva por prisión domiciliaria por el juez Ramón Horacio González Pérez.

Ambos deberán guardar prisión domiciliaria, sometidos bajo la vigilancia del Ministerio Público. El magistrado adoptó la decisión, tras acoger una solicitud de revisión de la medida de coerción presentada por los abogados Carlos Balcácer y Harold Echavarría, tras señalar que los imputados han presentado documentos suficientes que demuestran la existencia de arraigo.

El juez en su sentencia, precisa que al momento de la imposición de la medida de coerción consistente en prisión preventiva a los imputados les fue endilgada la violación de la Ley de lavado de activos 72-02, sin embargo luego de presentada la acusación les fue excluida esa calificación.

Indicó que no fue demostrado que los imputados pertenecieran a una red criminal, según se advierte en el escrito de acusación y solicitud de juicio preliminar presentado por el Ministerio Público cuya audiencia fue fijada para el 12 de este mes.
Esta mañana el juez especial también conocía una solicitud de resolución de peticiones.

La juez Reyes Beltré anunció que en el juicio de fondo se sabrá la verdad sobre el proceso seguido en su contra. Guarda prisión desde mediado del mes de diciembre del año pasado, luego que González Pérez, la enviara a prisión, tras autodesignarse como juez especial para conocer del caso.

UN APUNTE

Arraigo
La variación de la medida de coerción se produjo porque ambos tienen arraigo y se comprometieron a comparecer a cada requerimiento de la justicia.
Los jueces deberán cumplir la medida en la dirección de su residencia.